Estrategia Regional de Cambio Climático en la región Piura

Más Información de Política

 
Comentario: 

ESTRATEGIA REGIONAL DE CAMBIO CLIMÁTICO DE PIURA

Visión
Al 2021, Piura es una región con una población consciente de su vulnerabilidad frente al cambio climático que gestiona de manera integral y responsable el ambiente, sus recursos y controla las emisiones de gases de efecto invernadero, sin comprometer su desarrollo sostenible’.

Objetivo General
Piura es un departamento que reduce los impactos adversos al cambio climático, a través de la promoción de una cultura de prevención y de la corresponsabilidad del Gobierno Regional, Gobiernos Locales y la sociedad civil en el desarrollo e implementación de medidas de adaptación y mitigación.

4.1.3. Objetivos Estratégicos
La ERCC reconoce que los problemas principales en el departamento de Piura para enfrentar los impactos negativos del CC se encuentran relacionados con la reducción de la vulnerabilidad y la adaptación al cambio climático, sumándose a estos aspectos relevantes otros dos más específicos pero igualmente importantes como son, el manejo de los recursos hídricos, el cual se considera crítico por el impacto negativo del CC en este recurso esencial, y el potencial de mitigación de las ACR y las ANP

En tal sentido, la ejecución de una ERCC constituye una tarea transversal a los diferentes sectores de la administración pública, como también a los niveles de gobierno regional y local. En tal sentido, esta estrategia sólo será aplicable en la medida que todas las autoridades públicas y la población asuman conciencia sobre la necesidad de actuar frente al CC, de forma tal que los planes estratégicos y operativos de las entidades públicas incluyan las asignaciones presupuestales necesarias para ejecutar las acciones estratégicas contenidas en este documento.

La ERCC, se ha enfocado a alcanzar del mediano al largo plazo los siguientes objetivos:

(i) Actores regionales identifican las vulnerabilidades de Piura frente al cambio climático y proponen medidas a implementar para su adaptación.

(ii) Representantes del Gobierno Regional y Municipalidades con capacidades fortalecidas, mejoran los procesos de toma de decisiones a nivel de políticas, planes y programas de desarrollo; al incorporar transversalmente los desafíos y oportunidades que conlleva el cambio climático.

(iii) Actores regionales con capacidades fortalecidas promueven energías, procesos limpios y la eficiencia energética en el departamento de Piura; orientados a reducir de manera efectiva las emisiones de GEI e incrementar la capacidad de captura de carbono.

(iv) El Concejo Regional de Recursos Hídricos de la Cuenca Chira –Piura impulsa la gestión integrada de este recurso bajo un enfoque eco sistémico y en un contexto de cambio climático.

(v) Actores regionales relevantes consolidan los procesos de generación de información y conocimiento sobre el CC a nivel científico – técnico, basados en la investigación y orientado a la implementación de medidas de adaptación y mitigación.

Ámbito: 

Información Geográfica

País

Perú

Comentarios