Políticas y estrategias para enfrentar el Cambio Climático a nivel nacional

Más Información de Política

 
Comentario: 

Tras la ratificación del Protocolo de Kyoto por el Perú en  2002, se han emitido una serie de normas y se han creado instituciones  que conforman el marco jurídico institucional para la gestión del Cambio Climático en el país:

Políticas de alcance nacional

  • La Estrategia Nacional de Cambio Climático es el documento rector en la gestión del cambio climático en el país. Data del año 2003, aunque actualmente  está en preparación una nueva Estrategia Nacional. Según la hoja de ruta del Ministerio del Ambiente la nueva Estrategia debería aprobarse antes que finalice el año 2012.
  • El Plan de Acción de Adaptación, y Mitigación frente al Cambio Cllimático, describe  la  propuesta  del  Ministerio  del  Ambiente  ‐  MINAM  para  programas, proyectos y acciones prioritarias de corto y mediano plazo en relación al cambio climático, y constituye la primera aproximación al Plan nacional de Adaptacióin y Mitigación frente al Cambo Climático que se está formulando al nivel de la Comisión  Nacional de Cambo Climático.
  • Comisión Nacional de Cambio Climático: Tiene por función realizar el seguimiento de los diversos sectores públicos y privados concernidos en la materia, a través de la implementación de la Convención Marco sobre el Cambio Climático, así como el diseño y promoción de la Estrategia Nacional de Cambio Climático.  En el marco de la Comisión Nacional de Cambio Climático, se establecieron siete grupos técnicos de trabajo en los temas de Adaptación, Reducción de emisiones por degradación y deforestación‐REDD, Mitigación y mecanismo de desarrollo Limpio; Investigación y tecnología; Financiamiento; Negociación Internacional; y Educación y comunicación. 

Políticas sectoriales:

Algunas políticas a nivel sectorial relacionadas a esta temática son:

  • Plan GRACC del Ministerio de Agricultura.
  • A nivel del Ministerio de Economía y Finanzas existe una Unidad de Cambio Climático

Políticas Regionales

Según información actualziada a junio de 2012 proporcionada por MINAM, hasta el momento 9 regiones cuentan con una Estrategia Regional frente al Cambio Climático aprobada:

  1. Amazonas
  2. Apurimac
  3. Arequipa
  4. Ayacucho
  5. Cusco
  6. Junín
  7. Lambayeque
  8. Loreto 
  9. Piura.

Tacna y Tumbes ya han culminado sus respectivas estrrategias y actualmente están en proceso de aprobación.

Las demás regiones aún están preparando su estrategia.

Ver el cuadro de avance de las Estrategias regionales frente al CC aquí:

 

Ámbito: 

Comentarios