¿Cambio climático perjudicará a cafetaleros?: Expertos difieren

Resumen: 

El café es uno de los principales cultivos en el país, que involucra a miles de familias y es un ejemplo de éxito agroexportador a partir de pequeños agricultores organizados. Por ello son es importante conocer las investigaciones sobre el posible impacto del cambio climático en este cultivo.

En el caso peruano  se han realizado algunos estudios al respecto. Por ejemplo, en el marco del proyecto AdaptCC se realizó un estudio (Predictions of Land Use Changes under Progressive Climate  Change in Coffee Growing Regions of the AdapCC Project) para el caso específico de la sierra de Piura, Sus principales conclusiones  indican que  las actuales áreas de cultivo de café  permanecerán sin variación hasta el año 2020,  e incluso podrían aumentar  en algunas zonas. En 2050, sin embargo, la idoneidad para la producción de café de la mayoría de las zonas se reducirá.   Sólo el  distrito de  Huarmaca será más adecuado para el el cultivo de café en el año 2050. 

Con el cambio climático progresivo, se podrá  producir café a mayores altitudes.  El óptimo de producción de café en la  zona se encuentra actualmente en una altitud de 1320 msnm. En 2020 la  altitud óptima aumentará a 1470 msnm, y en 2050 a 1720 msnm., las altitudes hasta 1200 msnm no serán adecuadas para cultivar café y las altitudes mayores a 1750 msnm se beneficarán.

Otro estudio más reciente - Análisis económico del cambio climático en la agricultura de la región Piura- Perú. caso: principales productos agroexportables, por Lina Torres de la Universidad de Piura encuentra que en el caso del café, un mayor aumento de la temperatura  beneficia a este cultivo aumentando su rendimiento en un 41.1% Según esta investigación,  las precipitaciones pluviales son positivas para el café piurano hasta un nivel de 1200 mm, si supera ese límite se tornan negativas. Los eventos Niño no son perjudiciales, aunque muchas lluvias disminuye la fertilidad del suelo por arrastrar las avenidas los nutrientes, pero mantienen la humedad del suelo requerida por la planta. La autora resalta si embargo que  los agricultores temen las temperaturas muy altas si estas no son compensadas por suficiente lluvia,  porque la planta requiere de mucha humedad. Muchos caficultores piuranos ya practican cultivos en sombra, fertilización, desinfección orgánica y riego tecnificado que ayudan a mantener las condiciones óptimas para el café, pero requieren de financiamiento para mejorar la infraestructura de riego como canales y canaletas y pequeños sistemas de almacenaje de agua.

La experiencia de las organizaciones de productores cafetaleros enfrentando al cambio climático es valiosa  Una de las organizaciones que tiene una larga trayectoria apoyando a los productores es Progreso (Ex Pidecafè). Uno de sus directivos, Augusto Aponte, preparó hace algunos años un informe sobre el "Café y el cambio climático en la sierra de Piura". Aponte explica que los Andes alcanzan su punto más bajo cerca de Piura, y las   nubes y lluvias que llegan de la  Amazonía a la región permiten la creación de un  bosque tropical ideal  para el cultivo de café y otros productos,  en un corredor que va desde los 1000 y 1800 metros sobre el nivel del mar.

En la sierra centro de Piura, las lluvias suelen caer sólo tres o cuatro meses al año. En el otro lado de las montañas, los bosques de niebla permiten la formación de los acuíferos que abastecen el área de su agua.  Los cambios en los patrones climáticos globales han provocado que la temporada de lluvias sea  no sólo más corta, sino también aumente su  intensidad y que sea acompañada de fuertes caídas en la  temperatura. Sin embargo, durante el resto del año, la escasez de agua y los largos períodos de sequía se han vuelto comunes también. Como resultado, advierte Aponte, la producción y la calidad del café han caído. La floración se ha vuelto escasa y a medida que los cafetos reciben menos  agua, los frutos  que producen son más pequeños. La corteza  del grano está más fuertemente unida a la fibra, haciendo el proceso de despulpado más difícil.

Los cambios bruscos de temperatura a veces provocan  que los granos de café caigan  antes de que estén completamente maduros y los periodos de heladas dificultan que los frutos se transformen completamente en granos de café. Por último, las enfermedades también  se agudizan con este cambio en el clima. Por ejemplo, la "broca del café" que afecta a este cultivo  cada año en las regiones más altas, se ha vuelto más común en altitudes más bajas debido a los cambios de temperatura.

Pro todo esto, es importante para los agricultores piuranos  adaptarse al cambio climático.  Un uso más eficaz del agua de riego, mediante la construcción de pequeños embalses y otras tecnologìas pueden tener impactos positivos. Adoptar métodos agroforestales puede ayudar a luchar contra los efectos adversos del cambio climático. La reforestación también pueden ayudar a mejorar la disponibilidad de agua.

 Fuente:

Predictions of Land Use Changes under Progressive Climate  Change in Coffee Growing Regions of the AdapCC Project

The dangers of climate change http://coopcoffees.com/all_news/media/the-dangers-of-climate-change

Foto: Progreso

 

Contenido Desarrollado

El café es uno de los principales cultivos en el país, que involucra a miles de familias y es un ejemplo de éxito agroexportador a partir de pequeños agricultores organizados. Por ello son es importante conocer las investigaciones sobre el posible impacto del cambio climático en este cultivo. En el caso peruano  se han realizado algunos estudios al respecto. Por ejemplo, en el marco del proyecto AdaptCC se realizó elun estudio (1) para el caso específico de la sierra de Piura, sus principales conlcusiones  indican que  las actuales áreas de cultivo de café  permanecerán sin variación hasta el año 2020,  e incluso podrían aumentar  en algunas áreas. En 2050, sin embargo, la idoneidad para la producción de café de la mayoría de las áreas se reducirá.   Sólo el  distrito de  Huarmaca será más adecuado para el el cultivo de café en el año 2050.  Con el cambio climático progresivo, se podrá  producir café a mayores altitudes. 

El óptimo de producción de café en la  zona se encuentra actualmente en una altitud de 1320 msnm. En 2020 la  altitud óptima aumentará a 1470 msnm, y en 2050 a 1720 msnm.para el año 2050, las altitudes hasta 1200 msnm no serán adecuadas para cultivar café y las altitudes mayores a 1750 msnm se beneficarán.

Otro estudio más reciente - Análisis económico del cambio climático en la agricultura de la región Piura- Perú. caso: principales productos agroexportables, por Lina Torres, de la Unviersidad de Piura encuentra que en el caso del café, un mayor aumento de la temperatura  beneficia a este cultivo aumentando su rendimiento en un 41.1% Encuentra que las precipitaciones pluviales son positivas para el café piurano hasta un nivel de 1200 mm, si supera ese límite se tornan negativas. Los eventos Niño no son perjudiciales, aunque muchas lluvias disminuye la fertilidad del suelo por arrastrar las avenidas los nutrientes, pero mantienen la humedad del suelo requerida por la planta. La autora resalta si embargo que  los agricultores temen las temperaturas muy altas si estas no son compensadas por suficiente lluvia,  porque la planta requiere de bastante humedad. Muchos cacicultores piuranos ya practican cultivos en sombra, fertilización, desinfección orgánica y riego tecnificado que ayudan a mantener las condiciones óptimas para el café,pero requieren de financiamiento para mejorar la infraestructura de riego como canales y
canaletas y pequeños sistemas de almacenaje de agua.

La experiencia de las organizaciones de productores cafetaleros enfrentando al cambio climático es valiosa  Una de las organizaciones que tiene una larga trayectoria apoyando a los prodctcores es Progreso (Ex Pidecafè). Uno de sus directivos, Augusto Aponte, preparó hace algunos años un informe sobre el "café y el cambio climático en la sierra de Piura". Aponte explica que los Andes alcanzan su punto más bajo cerca de Piura, y las   nubes y lluvias que llegan de la  Amazonía a la región permiten la creación de un ideal bosque tropical ideal  para el cultivo de café y otros productos,  en un corredor que va desde los 1000 y 1800 metros sobre el nivel del mar. En la sierra centro de Piura, las lluvias suelen caer sólo tres o cuatro meses al año. En el otro lado de las montañas, los bosques de niebla permitir la formación de los acuíferos que abastecen el área de su agua.

Los cambios en los patrones climáticos globales han provocado esta temporada de lluvias sea  no sólo más corta, sino también aumente su  intensidad y que sea acompañada de fuertes caídas de temperatura. Sin embargo, durante el resto del año, la escasez de agua y los largos períodos de sequía se han vuelto comunes también. Como resultado, advierte Aponte, la producción y la calidad del café han caído. La floración se aha vuelto escasa y a medida que los cafetos recibenmenos  agua, los frutos  que producen son más pequeños. La corteza  del grano está más fuertemente unida a la fibra, haciendo el proceso de despulpado más difícil.

Los cambios bruscos de temperatura a veces provocan  que los granos de café caigan  antes de que estén completamente maduros y los periodos de heladas dificultan que los frutos se transformen completamente en granos de café. Por último, las enfermedades también  se agudizan con este cambio en el clima. Por ejemplo, la "broca del café" que afecta al cultivo de café cada año en las regiones más altas, se ha vuelto más común en altitudes más bajas debido a los cambios de temperatura.

Este cambio en el clima también significa que la altura óptima para el cultivo del café sube cada vez más, lo cual que desafortunadamente significa que los niveles de producción en alturas  inferiores (de 100 a 1200 metros sobre el nivel del mar) han caído. Las familias que habían cultivado tradicionalmente café no tienen como reemplazar sus fuentes de ingresos.

Pro todo esto,  importante para los agricultores piuranos  adaptarse a este cambio.  Un uso más eficaz del agua de riego, mediante la construcción de pequeños embalses y otras tecnologìas pueden tener impactos positivos. Adoptar métodos agroforestales puede ayudar a luchar contra los efectos adversos del cambio climático. La reforestación también pueden ayudar a mejorar la disponibilidad de agua.

 

Fuente:

Predictions of Land Use Changes under Progressive Climate  Change in Coffee Growing Regions of the AdapCC Project

The dangers of climate change http://coopcoffees.com/all_news/media/the-dangers-of-climate-change

 Foto: Progreso

 

                                                                           

 

Fecha de publicación: 
2012-11-27 00:00:00
Temas: 

Información Geográfica

Comentarios