COP18 – ¿Hacía donde va nuestro planeta?

Resumen: 

 

Comunicado MOCICC- CEPES-PROETICA: 

Las organizaciones de la sociedad civil peruana que suscriben, expresamos nuestra  preocupación en torno a la  Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, COP18, desarrollada en la ciudad de Doha, Qatar, del 26 Noviembre al 07 de Diciembre del presente año, donde participaron ministros de los 192 países asistentes y sus equipos de negociación.

 

El objetivo de la reunión en Doha fue garantizar la continuidad del Protocolo de Kyoto a partir del 01 de enero de 2013, con un segundo período con compromisos cuantificados de reducción de emisiones, con el fin de impedir que la temperatura aumente en más de 2º C, teniendo en cuenta las advertencias científicas  expresadas desde el 2007 por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático – IPCC.

 

En estas  dos semanas de negociaciones sobre Cambio Climático, el mundo ha presenciado  que países desarrollados como Canadá, Rusia, Nueva Zelandia y Japón,- incluyendo a Estados Unidos que no suscribió el Protocolo de Kyoto en su primer período-, optaron por no suscribir  su segundo período de compromiso, eludiendo proponer cifras más audaces para reducir sus emisiones ni disponer los fondos necesarios para que los países en desarrollo puedan actuar y enfrentar el Cambio Climático.

 

Lo aprobado el sábado 08 de diciembre, en la Conferencia de las Partes – COP18,  no está a la altura de lo que la gravedad de la situación  demandaba, en especial  las poblaciones vulnerables que ya sufren en forma creciente los impactos del Cambio Climático.

 

Tendremos que esperar  8 años para que se concrete el nuevo acuerdo  amplio y vinculante que comenzará a trabajarse el 2013 y que deberá estar listo con los objetivos y metas claras de reducción de emisiones al 2015, para que en el 2020  entre en vigencia. Nada nos garantiza que este proceso tendrá un resultado positivo, si desde Bali - 2007 y Copenhague - 2009 se han venido retrasando las medidas inmediatas para enfrentar el Cambio Climático.

 

En ese contexto, el Estado y la sociedad civil peruana  debemos sumar esfuerzos  para adoptar posiciones firmes y estrategias claras como nación en las futuras negociaciones internacionales. Por tal motivo y habiendo llevado a cabo un diálogo al respecto  previo a la COP 18 , solicitamos a la delegación oficial de negociadores peruanos, que asistió a la COP18, informen del resultado de la  misma ante la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afro descendientes, Ambiente y Ecología, ante la Comisión de Relaciones Exteriores del  Congreso de la República,  y ante la ciudadanía en general, evaluando  hacia donde nos están llevando las negociaciones internacionales y trazando las medidas políticas que es necesario desplegar para hacer frente a un momento de incertidumbre y espera. Así mismo reiteramos la necesidad de fortalecer la Comisión Nacional de Cambio Climático como espacio multisectorial nacional, y generar la figura legal para que la sociedad civil siga perteneciendo en calidad de miembro de la CNCC y no solo como participante de las mesas temáticas.

 

Usted, Sr. Presidente  en su mensaje de la Nación del 28 de julio 2011, expresó su preocupación por dar prioridad a políticas para enfrentar el Cambio Climático. Le invocamos que considerando este proceso internacional, refuerce las medidas como también estrategias para contribuir a evitar que los países principales responsables del Calentamiento Global y el Cambio Climático den la espalda a las generaciones actuales y futuras poniendo en riesgo la vida y el bienestar en nuestro planeta.

 

Organizaciones adherentes al comunicado

Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climático
PROETICA
CEPES

 

Fecha de publicación: 
2012-12-16 00:00:00

Comentarios