Captación y almacenamiento de agua de lluvia: Opciones técnicas para la agricultura familiar en América Latina y el Caribe

Videos relacionados

El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal confirmó que el Perú será el país anfitrión de la Convención de las...
Jeimar Tapasco es investigador en CIAT desde al año 2010 en el Área de Investigación DAPA (Programa de Análisis de...

Publicaciones relacionados

El objetivo del perfil de REDD+ en el Perú es informar a los tomadores de decisiones,  profesionales y donantes de las oportunidades y los desafíos en la implementación de un mecanismo REDD+,...
El fuerte incremento de la demanda por agua en las ciudades, la agricultura y las empresas mineras, contribuye a crear una situación muy compleja, donde los conflictos por el recurso hídrico se han...

Opiniones relacionadas

La Ley Orgánica de Gobiernos Regionales dispone que cada gobierno debe contar con su propia estrategia regional.  ...
Entrevista del Observatorio de Cambio Climático a Lorena del Carpio, del Moccic e integrante del Grupo PerúCop. ...
Institución editora: 
Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe
Año de publicación: 
2013
Idioma: 
Español
Paginación: 
276
Resumen: 
Esta publicación ha sido especialmente concebida para ser usada como documento de campo, dirigido a los  profesionales extensionistas que trabajan con la pequeña agricultura familiar, en condiciones donde el agua es un factor limitante para la producción animal y vegetal. Brinda orientaciones sobre los conceptos, estrategias y métodos acerca de cómo mejorar la captación y el aprovechamiento del agua en el medio rural, sobre todo donde la disponibilidad de este recurso es deficiente o descontinuada.
 
Esta publicación incluye los siguientes aspectos:
 
 
  • Visualización y comprensión de los conceptos, roles, destinos y comportamiento del agua en un territorio -vivienda, finca (suelo, cultivos, animales) o cuenca hidrográfi ca- para mejorar las condiciones de planifi cación de su utilización.
  • Identificación y cuantifi cación del défi cit hídrico: los casos en que la precipitación no es sufi ciente para cubrir las necesidades de agua de humanos, animales y plantas y se requiera complementar la demanda.
  • Análisis de las estrategias y posibilidades para adecuar los sistemas productivos a la disponibilidad de agua y/o para captar y abastecer la cantidad que falte.
  • Análisis de las diferentes formas para recoger y almacenar agua de lluvia con diferentes fi nalidades (uso doméstico, tomando las precauciones sanitarias correspondientes; producción animal y vegetal).
  • Orientación para la selección, diseño, construcción, operación, mantenimiento y aplicación de técnicas y obras para mejorar la captación y la oferta de agua para los cultivos, animales y uso doméstico rural.
  • Referencias sobre fuentes de información y complementos técnico-científi cos de los temas tratados

Descargar texto completo

Comentarios