Captación y almacenamiento de agua de lluvia: Opciones técnicas para la agricultura familiar en América Latina y el Caribe

Videos relacionados

Servicio Regional de Gestión del Conocimiento para América Latina.
Entrevista realizada a Segundo Dávila, Coordinador de Cambio Climático de CARE Perú, en junio del año 2013. Nos habla...

Publicaciones relacionados

El agua y el suelo son, sin lugar a dudas, los dos recursos naturales indispensables para la actividad agrícola. No obstante su importancia, estos recursos son manejados por la agricultura...
Entrevista a Kenneth Young, investigador de la Universidad de Texas, en la cual llama la atención sobre la importancia de evaluar esos cambios y proyectar sus consecuencias para el futuro

Opiniones relacionadas

Entrevista a Mya Sherman,Universidad de McGill, Canadá.  Diversos estudios advierten que el cambio climático puede...
A mediados de abril, el Ministerio de Agricultura, MINAG, anunció la ejecución de los primeros siete proyectos de...
Institución editora: 
Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe
Año de publicación: 
2013
Idioma: 
Español
Paginación: 
276
Resumen: 
Esta publicación ha sido especialmente concebida para ser usada como documento de campo, dirigido a los  profesionales extensionistas que trabajan con la pequeña agricultura familiar, en condiciones donde el agua es un factor limitante para la producción animal y vegetal. Brinda orientaciones sobre los conceptos, estrategias y métodos acerca de cómo mejorar la captación y el aprovechamiento del agua en el medio rural, sobre todo donde la disponibilidad de este recurso es deficiente o descontinuada.
 
Esta publicación incluye los siguientes aspectos:
 
 
  • Visualización y comprensión de los conceptos, roles, destinos y comportamiento del agua en un territorio -vivienda, finca (suelo, cultivos, animales) o cuenca hidrográfi ca- para mejorar las condiciones de planifi cación de su utilización.
  • Identificación y cuantifi cación del défi cit hídrico: los casos en que la precipitación no es sufi ciente para cubrir las necesidades de agua de humanos, animales y plantas y se requiera complementar la demanda.
  • Análisis de las estrategias y posibilidades para adecuar los sistemas productivos a la disponibilidad de agua y/o para captar y abastecer la cantidad que falte.
  • Análisis de las diferentes formas para recoger y almacenar agua de lluvia con diferentes fi nalidades (uso doméstico, tomando las precauciones sanitarias correspondientes; producción animal y vegetal).
  • Orientación para la selección, diseño, construcción, operación, mantenimiento y aplicación de técnicas y obras para mejorar la captación y la oferta de agua para los cultivos, animales y uso doméstico rural.
  • Referencias sobre fuentes de información y complementos técnico-científi cos de los temas tratados

Descargar texto completo

Información Geográfica

Comentarios