Mujeres rurales y cambio climático: En época de helada hacíamos chuño, pero la helada ya no cae en su tiempo

Resumen: 

Entevista a Nidia Cutipa, representante de las mujeres de la provincia de Lampa, Puno

Este año se ha visto una fuerte nevada y helada en Puno. Nos ha afectado la muerte de las alpacas, sobre todo crías. También ha habido enfermedad de bronconeumonía en los niños menores.  Se ha visto más en Carabaya, en Lampa, Ayaviri. En las zonas altas se ha visto la nevada, y encima al amanecer estuvo cayendo la helada, que no se puede derretir, se queda como piedra, y eso nos afecta a los pobladores .

Este año ha sido más intenso, nos ha afectado más a las personas que vivimos en las zonas altas. Es por el cambio climático. Cuando cae la helada, es demasiado, cuando cae el sol también quema, y hay vientos huracanados que se llevan nuestros techos y la vivienda la deshace.

La helada ya no cae en su tiempo. Por ejemplo, nosotros en la temporada de helada, junio o julio, hacíamos chuño, cuando cosechábamos papa. Este año no ha habido helada en esa temporada. Más ha estado nevando, ha estado cayendo lluvia. No hay chuño, un buen chuño que se hace de la papa. Pero cuando ya no es su temporada , cuando ya debe bajar el frío, la helada recién viene, encima con la granizada y helada.

- ¿y que están haciendo para protegerse de la heladas?

- Nosotros tenemos coordinaciones con autoridades locales, ONG, pero el apoyo no es inmediato. Solo viene si es algo grave, si afecta poco, no hay apoyo. En esa parte no estamos preparados. Casi no recibimos charlas sobre la prevención, qué debemos hacer. Ahora los pobladores hemos tomado conciencia de que debemos usar ropa ecológica para abrigar a nuestros hijos, de fibra de alpaca, de ovino, eso nos abriga más.

Las autoridades deberían ayudar a recordar nuestras vivencias antiguas,  nuestros abuelos se vestían de la fibra de alpaca, comían de lo que sembraban. Ese tipo de charlas se debe llevar a las comunidades. Ahora se le da a la población urbana, pero no a los pobladores rurales.

Foto: Centro Internacional de la Papa

Fecha de publicación: 
2013-10-16 00:00:00

Información Geográfica

País

Perú

Comentarios