Estrategia Nacional de Humedales

Institución Ejecutora

Objetivo General

  • Promover Ia conservación y el uso sostenible de los humedales a través de la prevención, reducción y mitigación de la degradación de estos ecosistemas.

Objetivo Específico

  • Promover un esquema de gestión participativa de los ecosistemas de humedales en los diferentes escenarios y niveles de gestión.
  • Reducir la vulnerabilidad que presentan los ecosistemas de humedales ante las presiones naturales y de origen humano, incluyendo el cambio climático, disminuyendo asi su condición de fragilidad.
  • Fortalecer un marco normativo articulado con mecanismos y herramientas de interacción actualizados para mejorar la gestión de los ecosistemas de humedales en el Estado Peruano.
  • Fortalecer la gestión participativa e integrada de los humedales, modernizando los sistemas y herramientas de comunicación para optimizar la articulación intersectorial, involucrando a Ia sociedad civil y alsector privado y, en especial a los pueblos indigenas y a las poblaciones locales, a través de la participación ciudadana y la educación.
  • Recuperar y valorar las técnicas de las poblaciones locales y conocimientos tradicionales de los pueblos indígenas con relación al  aprovechamiento sostenible y conservación de los recursos naturales en los humedales, fortaleciendo su dinámica cultural, económica y productiva.

 

Más Información de Política

 
Comentario: 

El Grupo de Examen Científico y Técnico de la Convención sobre Humedales RAMSAR reconoce que los humedales son vulnerables al cambio climático inducido por la actividad humana pero agrega que, si los manejamos correctamente, los ecosistemas de humedales y su biodiversidad también tienen un papel que desempeñar en la mitigación del cambio climático y serán importantes para ayudar a los humanos a adaptarse al cambio climático gracias a su función esencial de garantizarla seguridad del agua y los alimentos. De allí la importancia de que  las políticas relacionadas con el cambio climático, a todos los niveles desde el mundial al local, reconozcan e incorporen el papel y la importancia de los ecosistemas de humedales, y viceversa.

En el caso peruano, un estudio reciente publicado por CEPAL ha advertido que uno de los tipos de humedal -los bofedales- pasarían de 0.5 a 0.2 millones de hectáreas enter el 2014 y fines de siglo. En Arequipa, según fuentes del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas, entre el 2004 y el 2014 los humedales de las zonas altas arequipeñas se redujeron en un 7% debido al incremento de ganado y al cambio climático; en Lambayeque, solo quedarían 264 hectáreas, de las 1377 hectáreas de Humedales con las que contaba Ciudad Eten en el año 2005; y en Lima el Minam ha denunciado que  inescrupulosas personas están degradando los humedales de altura de la cuenca del río Rímac.  De ahí la importancia de contar con una Estrategia Nacional de Humedales que promueva su conservación y uso sostenible.

El 24 de enero de 2014 se publicó el D.S. N° 004-2015-MINAM que aprueban la nueva Estrategia Nacional de Humedales (ENH). En relación al cambio climático, la ENH señala que una de las razones para su actualización fue que la anterior versión  no identificaba acciones estratégicas para abordar las amenazas y retos que enfrentan actualmente los humedales del Perú, incluyendo algunos nuevos retos como el cambio climático, asi como procesos económicos y sociales de la última década.

La ENH contempla entre sus objetivos específicos: "Reducir la vulnerabilidad que presentan los ecosistemas de humedales ante las presiones naturales y de origen humano, incluyendo el cambio climático, disminuyendo asi su condición de fragilidad".

Específicamente, contempla la acción estratégica: "Desarrollar estudios especificos sobre degradación, impactos por acción del hombre y el cambio climático con el fin de mantener los servicios ecosistémicos de los humedales, acción relacionada al Lineamiento Estratégico 1 y al Objetivo específico 1.

Nos parece positivo que se hayan incluido consideraciones respecto a las fuentes de financiamiento según objetivo estratégico, una matriz de funciones y responsabilidades de las entidades públicas y los actores privados en la implementación de la ENH. Además, destacamos que el rescate de conocimientos tradicionales se haya recogido a nivel de objetivo estratégico, así como la participación de la sociedad civil, especialmente los pueblos indígenas.

La Estrategia Nacional de Humedales está disponible aquí

 

 

 

Ámbito: 

País

Perú

Contenido Relacionado

Comentarios