Perú presenta a Naciones Unidas su Informe Bienal de Actualización sobre Cambio Climático

Resumen: 

El 30 de diciembre Perú presentó su primer informe bienal de Actualización a la Convención de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático-CMNUCC, que actualiza la información de la Segunda Comunicación Nacional sobre Cambio Climático de nuestro país, presentada en el año 2010. La presentación de estos informes es una obligación de los países firmantes de la Convención sobre Cambio Climático y los países en desarrollo deben presentarlos cada dos años. Hasta ahora 10 países en desarrollo han presentado sus informes de actualización, entre ellos el Perú.

La actualización informa basicamente sobre nuevas circunstancias nacionales y arreglos institucionales relacionados al Cambio climático, el Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero al año 2010, medidas de mitigación y sus efectos, y las brechas y barreras identificadas así como las necesidades técnicas, financieras y de capacidades.

Del informe destacamos la siguiente información :

- La principal fuente de emisión de gases de efecto invernadero (GEI)   es el sector uso de suelos, cambio de uso de suelo y silvicultura con 43,518.14 GgCO2e. De esta categoría, la principal fuente de emisión es la conversión de bosques y pasturas (42,500.69 GgCO2e) atribuida a la deforestación de la Amazonía para cambiar el uso de la tierra forestal al uso agrícola o pasturas.

- La segunda categoría corresponde a Energía (40,605.24 GgCO2e), cuya principal fuente  de emisión es el Transporte (15,205.69 GgCO2e), el cual incluye como su principal fuente al transporte terrestre con 14,447.61 GgCO2e. Las emisiones de GEI del sector Energía aumentaron 15%  entre 1994-2000 y 60% entre los años 2000 y 2010.

- La tercera categoría está representada por Agricultura (26,051.37 GgCO2e), con dos fuentes de emisión importantes: fermentación entérica  y suelos agrícolas por emisión de N2O.

- Se han identificado 94 iniciativas de mitigación en el país, y el Perú actualmente está diseñando 10 Medidas Nacionales de Mitigación Apropiadas- NAMAs)que estarán asociados a las contribuciones nacionales ante la CMNUCC-  en los sectores de:

  •  Residuos Sólidos (Programa de Mitigación de Emisiones en Manejo de Residuos Sólidos Municipales.
  •  Transporte (Proyecto TRANSfer II)
  • Industria (Desarrollo Bajo en Emisiones de Carbono en la Industria de los materiales de la construcción)
  • Energía (energías renovables convencionales y no convencionales, eficiencia energética en el sector industrial, comercial y residencial,  electrificación rural y mejora de la normatividad en cuanto a hidrocarburos)
  • Bioenergía (aprovechamiento de residuos de la industria agrícola)
  • Edificaciones (Edificaciones Sostenibles)
  • Agricultura (intensificación y crecimiento sostenible de la producción de cacao en la Amazonía; aumento de la productividad
    del café por hectárea; y reducción de emisiones GEI del sector de palma aceitera en la Amazonia)
  • Ganadería, (implementación de sistemas silvopastoriles y la recuperación de pastos degradados

 Nuestra principal crítica es que el Informe ni siquiera menciona medidas de Adaptación. En esto podríamos seguir el ejemplo de Chile y otros países que han incluido en su Informe Bienal de Actualización, un resumen de necesidades, brechas y barreras en el ámbito de la adaptación. Esto es esencial para nuestro país que es altamente vulnerable al cambio climático.

Fecha de publicación: 
2015-01-28 00:00:00

País

Perú

Comentarios