Destinan S/.18 mlls. para agricultores afectados por el clima en San Martín y Apurimac

Luego de que las lluvias en la región San Martín, así como las granizadas en Apurímac, causaran la pérdida de más de 3.300 hectáreas de arroz, maíz, plátano, manzana y papa en menos de una semana, el Ministerio de Agricultura (Minagri) programó para hoy el inicio de un plan de rescate por vulnerabilidad ante desastres naturales.

En diálogo con El Comercio, Juan Benites, ministro de Agricultura, explicó que el plan tendrá un fondo de S/.18 millones. Este dinero servirá para repartir una tonelada de semillas, con las que los damnificados puedan resembrar sus terrenos ni bien el agua o la nieve desaparezcan. Asimismo, el Estado usará dicho fondo para dotar a los agricultores de herramientas de trabajo.

“Donde hay seguro agropecuario, como Apurímac, los dueños de unas 300 hectáreas afectadas por granizo serán compensados económicamente”, dijo Benites, quien hoy sobrevolará el valle del Huallaga, en San Martín, donde queda la mayoría de campos perdidos por los desbordes de los ríos. 

Benites agregó que, en el caso de dicha región, el seguro solo cubre cultivos de café, que también son vulnerables.

PREVENCIÓN ES REUBICACIÓN

El pronóstico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) anunciaba lluvias moderadas en San Martín, Ucayali, Amazonas y Loreto. En el otro extremo climático, las proyecciones daban cuenta de la caída de granizo en localidades de Apurímac, Áncash y Huancavelica sobre los 3.200 m.s.n.m., y nevadas en localidades por encima de los 4.500 m.s.n.m. 

Ambos pronósticos se mantendrían hasta inicios de abril, con ligeras variaciones.

Un repaso en los archivos periodísticos permite constatar que, cada año, en todas las regiones mencionadas hay pérdidas millonarias por estragos del clima. Pese a ello, ni las regiones ni el Gobierno Central difunden planes de prevención similares a los de la costa norte por el fenómeno de El Niño.

Al respecto, Carlos Castro, del Centro de Operaciones de Emergencia (COEN), aseveró que ningún plan exitoso en la costa, como la descolmatación de cuencas, podría funcionar en la sierra o la selva, pues la naturaleza tiende a superar todas las expectativas. “Además, son miles quienes se niegan a vivir lejos de sus cultivos, pese a que se les dice que están en una zona de riesgo”, dijo. 

El ministro Benites también señaló que la presencia de viviendas en zonas vulnerables es el principal impedimento de la prevención. 

No obstante, dijo que conversará con los gobiernos regionales para buscar la reubicación. “Si no hay más opción, hay que mudarse”, aseguró.

 

El Ministerio de Agricultura (Minagri) asiste a los agricultores damnificados de las regiones San Martín y Apurímac, afectadas por el desborde de ríos y heladas, respectivamente, señaló el director ejecutivo de Agrorural, Álvaro Quiñe.

Refirió que estas áreas afectadas constituyen dos emergencias a nivel nacional, donde el Ministerio de Agricultura ya está haciendo una evaluación de daños, y en el caso de San Martín, se asiste con semillas de maíz y herramientas de trabajo.

“Sin embargo se está llegando con ayuda de herramientas y semillas para que los agricultores puedan recuperarse; es más, el ministro Juan Manuel Benítez tiene planeado viajar mañana en la noche para estar en la zona el lunes a primera hora haciendo la evaluación de daños”, declaró a la Agencia Andina.

En la zona sur del país, Quiñe indicó que la helada en Apurímac ha sido de un nivel bastante fuerte que ha afectado extensas áreas de cultivos de maíz y papa.

“No obstante estamos llevando ayuda y realizando la evaluación del caso, se está activando el seguro agrario para que los agricultores afectados puedan recuperar parte de su inversión”, subrayó.

Asimismo, señaló que ya está presente un equipo de Agrorural en Apurímac que ya evalúa la zona afectada conjuntamente con sus autoridades locales.

“Tengan confianza que el Ministerio de Agricultura va a apoyar a los agricultores de las zonas afectadas, estamos presto a apoyar, con el brazo ejecutivo Agrorural”, puntualizó

 

Fuente: El Comercio

Enlace: 

Información Geográfica

País

Perú

Comentarios