Apurímac: Instalan estaciones meteorológicas para estudiar comportamiento climático

Con el propósito tener una lectura precisa del comportamiento climático en la región, a la fecha fueron instaladas seis estaciones meteorológicas en el marco del proyecto Sistema de Información Regional Ambiental (SIAR) que ejecuta el gobierno regional.

Funcionarios de la entidad manifestaron que los resultados obtenidos de estas estaciones de monitoreo permitirán planificar acciones de prevención y respuesta frente a posibles cambios climáticos.

Juan Pablo Triveño Pampas, sub gerente de Gestión Socio Ambiental del Gob­ierno Regional, resaltó que con la información reunida el SENAMHI contará con información oportuna sobre el clima y enviará alertas meteorológicas en forma permanente.

Las estaciones cuentan con cinco sensores que medirán la lluvia, viento, radiación solar y temperaturas (máxima y mínima), entre otros datos técnicos para la toma decisiones de carácter preventivo.

Cabe precisar que uno de los actuales problemas que afronta Apurímac es que no cuenta con información histórica y actualizada para la declaratoria de emergencia como ocurre en otras regiones del país.

Los datos que se aplicaban para la región hasta hace poco eran referenciales y obtenidos de otras estaciones ubicadas en Cusco y Arequipa.

Fuente: Correo Cusco

Información Geográfica

País

Perú

Comentarios