Apurímac: Más de cien emergencias registradas por lluvias y sequia

08 de Marzo del 2016 - 12:08 » Textos: Paul Pilco » Fotos: Correo Cusco

Un total de 106 emergencias por precipitaciones pluviales y sequía fueron registradas los últimos tres meses, de los cuales, diez de ellas se consideraron graves, informó Juan Carlos Zambrano, evaluador del Comité de Operaciones de Emergencia Regional – COER Apurímac.

El funcionario precisó que para atender las emergencias, especialmente de las familias damnificadas, restituir puentes colapsados y recuperar la transitabilidad vial en zonas donde produjeron derrumbes, se requieren algo más de 150 millones de soles.

Puntualizó que las localidades donde los eventos meteorológicos –lluvias torrenciales- se dejaron sentir con fuerza fueron: Toraya (Aymaraes); Virundo y San Antonio (Grau); Oropeza, Juan Espinoza Medrano, Sabaino (Antabamba); Haquira (Cotabambas); Pichirhua (Abancay); Tumay Huaraca y Huayana (Andahuaylas), respectivamente.

Asimismo dijo que ingresaron al Sistema de Información Nacional para la Respuesta y Rehabilitación (SINPAD) un total de 25 reportes elaborados por los alcaldes también llamados fichas EDAN.

Sin embargo, ante la magnitud de las emergencias originadas no hubo una respuesta inmediata por parte de la totalidad de alcaldes de los distritos afectados, presentándose serios retrasos a pesar de la difícil situación que atravesaban sus pobladores.

Zambrano indicó que estos vacíos serán resueltos con la presencia de especialistas del INDECI Nacional, mediante capacitaciones dirigidas a las autoridades y funcionarios municipales.

Aseguró que con los reajustes efectuados, la PCM en los próximos días aprobará la declaratoria de emergencia de la región a fin de contar con el presupuesto requerido para el inicio de los trabajos de rehabilitación.

Fuente: http://diariocorreo.pe/edicion/cusco/mas-de-cien-emergencias-registradas-por-lluvias-y-sequia-en-apurimac-658745/

Información Geográfica

País

Perú

Comentarios