Tecnologías y prácticas locales ante eventos climáticos en la región Apurímac

Autor: 
Orlando Chuquisengo
Walter Mendez
Institución editora: 
Soluciones Prácticas ITDG
Año de publicación: 
2016
Idioma: 
Español
Paginación: 
49
Resumen: 

Acopia los conocimientos y las prácticas locales recogidos en las comunidades de Paccayura y Marqueca, ubicadas en la provincia de Grau, región Apurímac. El estudio destaca que "Actualmente se apuesta por revalorar la cosmovisión andina en su enfoque integral, recuperar la relación hombre-naturaleza, el cuidado del ecosistema y garantizar a las generaciones futuras oportunidades" Sin embargo, los conocimientos tradicionales asociados a la cosmovisón andina corren el riesgo de perderse. El estudio advierte que "son pocos los comuneros y comuneras que manejan el calendario agrícola con base en las señas de la naturaleza, pues han ido perdiendo la práctica"
de desarrollo.

Pese a esta situación "en ambas comunidades han desarrollado diversas estrategias de adaptación al cambio climático. Si bien las realidades son distintas, se ha podido observar que la gente se ha adaptado, han modificado sus horarios de salida a regar, de siembra, pastoreo de animales, etc.; el calendario agrícola ha sido variado ligeramente con la finalidad de adecuarse al clima, mejorar, garantizar la producción en la zona y evitar la afectación por las plagas".  

Pero esta adaptación espontánea no se articula con la acción de las autoridades. #Las autoridades locales y líderes perciben los riesgos de desastres en función de valores tradicionales, que los yuxtaponen con una visión técnica y moderna. Vinculan los riesgos con daños a la infraestructura pública vial, puentes, carreteras, caminos o canales de riego. Esta cosmovisión racional se orienta en función de necesidades políticas de las autoridades y genera relaciones de desconfianza entre los actores, como autoridades de segundo nivel con respecto a autoridades municipales o regionales o la propia población que no tiene información ni encuentra que las soluciones sean necesarias."

Refiere algunas técnicas tradicionales como la técnica tradicional de fertilización de la tierra llamada sachi, donde hacían dormir a los animales en la chacra para que abonen la tierra, o la siembra un surco de papa y otro de olluco, o el manejo de plagas con la siembra mezclada, sin seleccionar por variedad o tipos; o la tecnología ancestral de almacenamiento de alimentos conocida comom El take, lo mismo que El putucllo:

 

Descargar texto completo

Información Geográfica

País

Perú

Comentarios