Institucionalidad ambiental: luces y sombras en los planes del nuevo gobierno

Resumen: 

El pasado 24 de mayo se desarrollo el debate técnico sobre Cambio Climático y Gobernanza Ambiental, en el cual participó el representante de Peruanos por el Kambio, Cérsar Ipenza; mientras que el partido Fuerza Popular, se disculpó por su ausencia.

César Ipenza, respondió los planteamientos del panel de especialistas, el cual estaba compuesto por Ernesto Ráez, Patricia Fernández-Dávila y Rocio Valdeavellano, sobre los temas de Institucionalidad Ambiental, Gobernanza de los Bosques y Ecosistemas Prioritarios, y Actividades Extractivas. Este debate fue organizado por 6 plataformas interinstitucionales que representan a más de 125 organizaciones de la sociedad civil, dedicadas a la gestión ambiental, y que se han articulado para hacer seguimiento a las políticas públicas relacionadas al cambio climático y la gobernanza ambiental.

Líneas abajo desarrollamos las preguntas de Rocío Valdeavellano,‎ del Movimiento Ciudadano ante el Cambio Climático (MOCICC), y las respuestas de César Ipenza.

ROCÍO VALDEAVELLANO:: ¿qué medidas de políticas implementará  a fin de fortalecer el marco institucional para la gestión del ambiente y los recursos naturales en el Perú?  Por otra parte planteamos ¿Qué medidas se van a implementar para  promover la multisectorialidad y fortalecer el rol del Minam como ente rector en la formulación y aplicación de las políticas ambientales y frente al cambio climático?  ¿Qué medidas se van a tomar para garantizar el  cumplimiento de estándares ambientales y de transición energética en la actividad extractiva, productiva y de servicios,  y para implementar una fiscalización ambiental acorde a ello?

CÉSAR IPENZA: En el tema de cambio climático, si bien es cierto existe un ente rector, creo que el compromiso lo debe asumir al  más alto nivel quien dirige el país, es decir el Presidente. La agenda climática la debiera dirigir en este caso el presidente Kuczynski,como sucede en México y en Guatemala.

¿y qué medidas para garantizar estándares? Yo sigo siendo un convencido de la consolidación del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental.. Hay temas que aún no se han implementado, hay sectores que no se han  adecuado al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, por eso lo podemos seguir viendo cómo no solamente actividades de minería, hidrocarburos,  o pesca,  o Papel, curtiembres, cemento, que son los que se han adecuado al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.  ¿Que pasa con el tema de transportes y comunicaciones, con vivienda, construcción y saneamiento?  Hay muchos otros temas de actividades,  con menor impacto, es cierto,  pero que también requieren adecuarse al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.. Entonces,  consolidar y que cada quien asuma lo que les toca y que ya la ley lo manda.

ROCÍO VALDEAVELLANO: ¿Qué medidas se tomarán para articular la planificación con el Financiamiento? Tanto en lo interno, en lo que se refiere a los recursos del Estado peruano, como en relación con las Contribuciones Nacionales Determinadas que Perú se ha comprometido ante la Convención Marco de las Naciones Unidas.Se ha comprometido el Perú a Contribuciones No Condicionadas yCondicionadas. Las no condicionadas son con recursos propios.entonces¿qué medidas se van a tomar para garantizar recursos del Estado pero  también para promover proactivamente que Perú reciba los fondos que se han aprobado internacionalmente para enfrentar el cambio climático?

CÉSAR IPENZA; si bien es cierto se habla en las condicionadas de un 30% de reducción de emisiones, nuestra propuesta va mucho más allá. Así veamos qué significa el ProgramaNacional de Conservación de Bosques para Mitigación del Cambio Climático. La meta del Programa es reducir en 47,5 las emisiones de gases de efecto invernadero y nosotros lo planteamos así es más ya nuestro plan de gobiernoes implementar y que se cumplan los objetivos del Programa Nacional de Conservación de Bosques cuya meta al año 2021 que es la meta que interesaría echar andar. La reducción del 47,5 por ciento de emisiones de gases de efecto invernadero vinculadas al tema forestal.

Sólo con los recursos de la cooperación noruega que se firmó en la COP de Lima hay recursos importantes. Creo que está un procesoactual de titulación de tenencia de tierra. ¿cómo resolvemos este tema para poder consolidar o evitar la deforestación?  Entonces, es  un tema quese está echando andar y tenemos por otro lado procesos por ejemplo como el PTR3 del BID para temas de titulación,  y nosotros también estamos generando los mecanismos para echar a andar este proceso,  que tiene cerca de 10 años pendiente, de titulación de tierras de comunidades Nativas.

ROCÍO VALDEAVELLANO:¿Qué políticas públicas de adaptación climática se implementarán en el marco de las medidas previstas en el marco del Acuerdo de París para gestionar de manera planificada y preventiva los impactos del cambio climático, considerando particularmente los efectos de la deglaciación en los sistemas agrícolas tradicionales que sustentan aproximadamente el 80% de los alimentos que se consumen a nivel nacional? y ¿ van a apoyar la continuidad y la consolidación de estos espacios abiertos en el Estado para la participación ciudadana? y esto incluye por ejemplo Comisión Nacional de Cambio Climático pero también comisiones ambientales regionales y municipales?

CÉSAR IPENZA. Nosotros hemos planteado que dentro de los 100 primeros días vamos a plantear nuestra Ley Marco de Cambio Climático,una ley que nos permita transitar a una economía baja en Emisiones, a una economía sostenible. Y dentro de ésta esta política, esta ley, planteamos por ejemplo la creación del Sistema Nacional de Cambio Climático.

¿Que sucede actualmente en materia  Climática? Tenemos la Estrategia, tenemos la Estrategia de Conservación de Bosques y Cambio Climático,  la Política Nacional del Ambiente. Este instituto que se creó en materia climática. Entonces, creemos que debemos tener un norte, tenemos que empezar a ordenarnos para poder hablar coherentemente. Entonces, este Sistema Nacional de Cambio Climático, dentro del Sistema Nacional de Gestión Ambiental, nos va a poder dar unas herramientas para ello

El tema de monitoreo el cambio climático:¿que sucede con los efectos del cambio climático? Ya los vivimos y tenemos que resolverlos sobre la marcha. Pero si pudiésemos a simular o hacer proyecciones de lo que se nos viene materia climática ¿no sería más adecuado para poder adaptarnos de manera pertinente y oportuna? Entonces creemos que a través de un sistema de monitoreo que converja no necesariamente una nueva institución, sino que de alguna manera se generen los mecanismos para que todos aquellos que manejan información sobre variabilidad climática o efectos del cambio climático articulen; y nos permitan -a las autoridades, a los políticos, a los empresarios, a las comunidades,- tomar decisiones de manera adecuada. También pretendemos contar con acciones sectoriales priorizadas

En el tema de apoyo a la consolidación de la participación ciudadana, no necesitamos tener una ley que ordene tener mecanismos de coordinación y articulación con la sociedad civil

,  planteamos desde Peruanos por el Kambio, una política abierta de diálogo Permanente, de articulación, quizá no necesariamente al más alto nivel,  pero  con las personas que tienen que ser la gestión y así funcionar  finalmente no sólo en algunos casos emblemáticos, sino en el Mundo. Entonces una política de diálogo abierto de construcción y de poner en la agenda los temas. porque finalmente ¿quién es el sector que respalda el rol de la autoridad ambiental? Tiene su correlato  en las organizaciones de la sociedad civil vinculadas a la materia ambiental

ROCÍO VALDEAVELLANO: ¿se comprometen a no dar marcha atrás en todo esto sino más bien avanzar en estos dispositivos y anteponer el bien común a las presiones de grupos económicos particulares? y por otro lado dentro de éste avanzar estamos conversando justamente como nos llamó la atención con el debate del domingo ninguno de los dos en el debate en Piura habló sobre el ordenamiento territorial a pesar de que el ordenamiento territorial estaba en la agenda en entonces en ese sentido ¿qué harían ustedes para que yo una de es avance en el país respecto a esta ley de ordenamiento territorial?

CÉSAR IPENZA; Otros hablan por ejemplo el tema de ordenamiento territorial en el tema forestal Creemos que es un tema fundamental para consolidar los procesos que ya están en marcha,  pero también a veces poco se visibiliza que existe ya ordenamiento del territorio en el Perú. Por ejemplo cuando hablamos de las áreas naturales protegidas, es una estrategia de conservación de largo plazo es cierto, pero él Estado asigna Usos y exclusiones en un área determinada del país. Entonces, bajo estas características,  que tenemos nuestras áreas naturales protegidas, creemos que podemos de manera particular, replicar, asignar y articular a nivel nacional.No hemos hablado de una ley específicamente de ordenamiento territorial en nuestra propuesta,  pero si en el transcurso del proceso -y creo yo que si se requiere-  generaremos los mecanismos para discutir y para plantearuna propuest

Fecha de publicación: 
2016-06-22 00:00:00

Información Geográfica

País

Perú

Videos relacionados

Video
Martes, 21 Junio, 2016
EN ESTE VIDEO (3 DE 6): - Bloque temático I: Institucionalidad ambiental Panelista: Rocío Valdeavellano

Comentarios