Diversidad biológica del sudeste de la Amazonía Peruana:avances en la investigación

Autor: 
José Luis Mena
Camila Germana
Institución editora: 
WWF
Consorcio Purús-Manu
Año de publicación: 
2016
Idioma: 
Español
Paginación: 
310
Resumen: 

Este libro busca poner a disposición, información actualizada sobre la diversidad biológica de los bosques del sudeste de la Amazonía peruana, comprendidos principalmente en lo que se ha denominado como Corredor de Conservación Purús Manu, en los departamentos de Ucayali y Madre de Dios (ver Capítulo 14). El libro inicia con una descripción general sobre los bosques del sudeste de la Amazonía peruana y en particular sobre una temática clave en el contexto actual, la vulnerabilidad al cambio climático, tanto a nivel regional (Riveros et al., Capítulo 2) como local (Kahatt e Isola, Capítulo 3).
La sección 2 está dedicada a estudios que buscan disminuir la falta de información en torno a la zona comprendida en el Arco de Fitzcarraldo, principalmente en lo que corresponde a algunos vertebrados, por ejemplo, con la compilación de avances en el estudio de peces (Capítulos 5 y 6) y anfibios y reptiles (Capítulo 7), pero también incrementar el conocimiento a nivel local en Purús respecto a mamíferos (Capítulos 9, 10 y 11), flora (Capítulo 4) y aves (Capítulo 8).

Los resultados presentados por los autores reafirman el valor de los bosques que cubren el denominado Arco de Fitzcarraldo, reconociendo asimismo que falta aún mucho más por conocer. Por citar algunos ejemplos, en herpetofauna, destaca la localidad de Puerto Breu, como una de las más diversas en esta parte de la Amazonía peruana (Padial et al., Capítulo 7). Similarmente, Purús se consolida como una de las regiones de la Amazonía peruana con mayor diversidad de mamíferos pequeños no voladores (Ruelas et al., Capítulo 9), siguiendo el legado de Balta como una de las localidades más diversas en mamíferos a nivel
mundial. Aun cuando la intensión de este libro es poner a disposición ciertos avances en la investigación, queda claro que aún falta mucho por conocer y entender sobre los grupos taxonómicos mencionados, no sólo en inventaríos, sino también en el entendimiento de aspectos claves sobre la ecología de las poblaciones y las comunidades; pero también en generar información sobre grupos poco estudiados, como artrópodos, hongos, musgos, por citar algunos, cuyo conocimiento en la zona es prácticamente inexistente.

EXTRACTOS:

 

Información Geográfica

País

Perú

Comentarios