Senasa: Incidencia de la plaga roya amarilla del café disminuyó en 17%

La incidencia de la plaga roya amarilla del café disminuyó en un 17% por el esfuerzo conjunto de los comités de cafetaleros, que organizados reciben el apoyo y capacitación del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa).

Y es que como se conoce, esta enfermedad es causada por el hongo Hemileia vastatrix que produce la caída prematura de las hojas infectadas.

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) a través del Senasa ha atendido, entre los años 2011 y 2016, a más de 55,000 productores cafetaleros peruanos, brindando estrategias de Manejo Integrado de Plagas – MIP para evitar pérdidas económicas en más de 100,000 hectáreas de cafetales.

Desde hace tres años, por diferentes factores, principalmente el cambio climático, se incrementaron las plagas y enfermedades que atacan los cultivos del cafeto. Entre ellas la roya amarilla y la broca, principales problemas fitosanitarios con alto impacto a nivel nacional y de toda Latinoamérica.

Cabe resaltar que el Senasa capacita principalmente a campesinos dedicados a este cultivo, en el MIP, estrategia de intervención, evaluación y monitoreo del cafeto, así como en la implementación de acciones de control oportunas y eficaces, a fin de reducir las reincidencias, mejorar la rentabilidad del producto, reducir el impacto ambiental por mal uso de plaguicidas, protegiendo la salud de los pobladores.

La plaga de la broca del café causada por el insecto, Hypothenemus hampei, que perfora el fruto reduciendo el rendimiento y la calidad del grano también se redujo. Hoy se encuentra en el 10% a nivel nacional y se prioriza su control mediante el uso del controlador biológico Beauveria bassiana, un hongo que es enemigo natural de este insecto, evitándose el uso de elementos químicos.

Con el fin de involucrar a todos los actores del proceso agrario, este año el Senasa viene realizando más de 300 Escuelas de Campo dirigidos a campesinos quienes se convierten en expertos en MIP, ellos compartirán sus conocimientos con otros agricultores fomentando el fortalecimiento de la sanidad en la Agricultura Familiar de esas zonas.

Esta metodología comprende, a la fecha más de mil sesiones de entrenamiento y benefician a 7,073 familias que además mejorarán su rendimiento para la campaña 2016 – 2017 y serán fuentes de referencias para otros productores.

[Etiqueta]

Especialistas en sanidad vegetal, llevan los servicios del estado al campo, monitoreando permanentemente la incidencia de las plagas en más de 31 mil áreas, distribuidas en las doce regiones cafetaleras del país, Amazonas, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín, Lambayeque, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Ucayali y el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro – VRAEM.

Por la importancia social y económica de este cultivo, cada cuarto viernes del mes de agosto, se celebra el “Día del Café Peruano”, para fomentar el consumo interno de café con el fin de apoyar a los pequeños productores e incentivar el crecimiento de una cultura cafetalera en la población.

Fuente: Gestión

 

Ángel Manero, director general de negocios del Minagri, indicó que la plaga de la roya amarilla del café que devastó las plantaciones en el 2012- 2013 afectó a unas 400 mil hectáreas en total, de las cuales -sobre un informe del Senasa- el Ejecutivo priorizó la atención de las 80 mil hectáreas con mayor daño.

Cuatro años después, este plan de renovación apenas alcanzó a 40 mil hectáreas (50% del total de las priorizadas, pero apenas el 10% de las afectadas) y demandó una inversión de S/ 400 millones.

No obstante, la lucha contra esta plaga avanza en favor de los agricultores, pues según cifras del Senasa, su incidencia disminuyó en 17%.

Lucila Quintana, directora de la Junta Nacional de Café (JNC), exhortó al Gobierno a ser el principal socio de los pequeños agricultores que se dedican a cultivar café.

Quintana indicó que en el país apenas se consume 600 gramos de café por persona cuando en países vecinos como Brasil, por ejemplo, el consumo llega alrededor de 4 a 5 kilos per cápita al año.

La necesidad de dinamizar el consumo local es urgente, pues este año se estima que las exportaciones cafetaleras serán de 5 millones 700 mil quintales de café verde, lo que dejará un excedente de 1 millón 200 mil quintales que deben colocarse en el mercado interno.

"Debemos buscar una marca país del Café para alcanzar estándares de calidad y promover el consumo local", remarcó.

Además, pidió que a los productores del Vraem se les dé subsidios especiales, toda vez que ellos combaten con el avance de la coca, que es un cultivo ilegal, cuyo precio es mucho mayor al del café, entonces cada vez más agricultores, por necesidad, vuelven al cultivo de la hoja de coca.

"El presidente PPK conoce muy bien la realidad del sector cafetalero luego del ataque de la roya. Él, que fue consultor del Banco Mundial para Centro América en los 70, luego de un ataque parecido de la misma plaga en estos países, confío en que nos brinde el apoyo que necesitamos para salir adelante", declaró.

Fuetne: La república

País

Perú

Comentarios