Leisa Revista de Agroecología

Fuente: 
LEISA Revista de Agroecología Vol 32 Nro 3 Septiembre 2016
Institución editora: 
Asociación Ecología, Tecnología y Cultura en los Andes - ETC Andes
Año de publicación: 
2016
Idioma: 
Español
Paginación: 
40
Resumen: 

Reúne artículos cuyos autores, en muchos casos protagonistas mismos de la agroecología, refieren que para avanzar en la práctica de la producción agraria sostenible es necesario medir sus im­pactos, pues con ello es posible valorar la eficiencia de los esfuerzos invertidos para los procesos de transición hacia la agroecología o para confirmar la im­portancia de continuar practicándola. Pero es entonces cuando los criterios de los agricultores campesinos y los de los agroecólogos discrepan de los criterios usados por la agricultura convencional representada (todavía) en los organis­mos oficiales de desarrollo rural y de agricultura, los cuales generalmente to­man al rendimiento (kg/ha) como el úni­co indicador válido de la rentabilidad de la inversión. Desde el enfoque de los que producen agroecológicamente, la me­dición de la eficiencia es más compleja, pues considera “indicadores que se apli­can a la unidad productiva, entendida esta como un sistema multifuncional, y que además de producir e innovar como la agricultura convencional, conserva la biodiversidad y garantiza alimentos” (Campos, p. 14).

La sostenibilidad de los agroecosis­temas es de hecho una dimensión compleja pues su realización a través del tiempo comprende lo ecológico, lo social, lo productivo, lo cultural. Varias propuestas metodológicas han sido ya aplicadas para la construcción de indi­cadores que, al usarse en los campos del agricultor, han contado con su parti­cipación pues sin la contribución directa de quienes trabajan la tierra es difícil validar la eficiencia del “instrumento” con el que se miden los impactos de la práctica agroecológica en los agroeco­sistemas (Schiller, p. 17; López, p. 20; Infante y San Martin, p. 23; Le Moal y otros, p. 32).

Es importante citar aquí los avances teóricos y prácticos de agró­nomos latinoamericanos que, como Santiago Sarandón y Claudia Flores, han trabajado y difunden desde hace más de 10 años. Estos avances se encuen­tran reunidos en el libro Agroecología, bases teóricas para el diseño y manejo de agroecosistemas sustentables (capítulo 14, “Análisis y evaluación de agroeco­sistemas: construcción y aplicación de indicadores”, reseñado en “Fuentes”, p. 35). Los programas de formación de los nuevos agrónomos y de la educación de la juventud rural deben considerar que no basta con modelos teóricos sino que la práctica, sistematizada, es indispen­sable para evaluar o medir los impactos de la dimensión agroecológica.

 

Descargar texto completo

País

Chile
Nicaragua
Perú

Comentarios