Estrategia regional de cambio climático de Ica 2014

Objetivo General

Obj. Estratégico 1: La población, los agentes económicos, instituciones públicas, gobierno regional, gobiernos locales, universidades y organizaciones privadas incrementan conciencia y capacidad adaptativa frente a los efectos adversos y oportunidades del cambio climático.

Obj. Estratégico 2: La población, los agentes económicos, instituciones públicas, gobierno regional, gobiernos locales, universidades y organizaciones privadas conservan las reservas de carbono y contribuyen a la reducción de las emisiones de GEI.

Obj. Estratégico 3: El gobierno regional promueve el fortalecimiento de las capacidades institucionales, así como la gobernanza local para la adaptación ante el cambio climático y la reducción de emisiones de GEI.

Objetivo Específico

1.1.Formar una cultura del agua en la población de Ica y hacer que gestione eficientemente el uso de este recurso en todas sus formas.
1.2. Generar resiliencia a las inundaciones mejorando la infraestructura, ordenando y planificando el crecimiento sostenible de las ciudades y centros poblados.
1.3. Disminuir la vulnerabilidad de la agricultura, ganadería y agroindustria ante la escasez de agua y el incremento de la temperatura.
1.4. Restaurar, conservar y proteger los ecosistemas recuperando sus servicios.

2.1. Disminuir las emisiones de GEI ordenando y modernizando el parque automotor en las ciudades de Ica.
2.2. Implementar planes de manejo de residuos sólidos y aguas residuales en las ciudades de Ica, Chincha, Pisco, Nasca y Palpa.
2.3. Promover el uso ecoeficiente de la energía en los servicios de la población.
2.4. Incrementar la captura y reserva de carbono por medio de proyectos de forestación y reforestación.

3.1. Fortalecer capacidades y articular a instituciones públicas y privadas para gestionar el cambio climático.
3.2. Promover la generación de conocimiento científico y la innovación tecnológica para gestionar el cambio climático.

Más Información de Política

 
Comentario: 

El documento consta de tres partes principales: 1) marco normativo; 2) diagnóstico, dividido en adaptación al cambio climático, mitigación de gases de efecto invernadero y la institucionalidad; y 3) planificación estratégica. El diagnóstico para la adaptación considera dos aspectos: a) el perfil climático que describe las tendencias históricas y proyecciones del clima al año 2030; y b) el análisis de la vulnerabilidad de la región ante el cambio climático en sus componentes de exposición, sensibilidad y capacidad adaptativa en los siguientes sectores: i) educación; ii) salud; iii) ciudades, vivienda y saneamiento; iv) actividades económicas; v) infraestructura económica; vi) ecosistemas y diversidad biológica; y vii) recursos hídricos y cuencas. El diagnóstico de emisiones considera los mismos sectores, excepto salud.

Ámbito: 

País

Perú

Comentarios