Lo que El Niño Costero se llevó: Rehabilitación y reconstrucción en el sector agrario

Resumen: 

El Niño costero ha dejado un rastro de destrucción a su paso. Según el reporte de INDECI al 17 de mayo, a nivel nacional se han registrado 231,874 damnificados, 1,129,013 afectados, 143 fallecidos, 437 heridos y 18 desaparecidos, sin contar los efectos indirectos como la epidemia de dengue.

Uno de las actividades más afectadas por "El NIño costero" fue la agricultura. Se han perdido 29,905 hectáreas de cultivo y han sido afectadas otras 76,709 hectáreas, principalmente en las regiones norteñas, pero también en Ica, Apurimac o Arequipa (9), como puede observarse en el cuadro 1.  Las carreteras y caminos rurales -vitales para los pobladores rurales- también fueron severamente dañados. Según la Autoridad Nacional del Agua, la infraestructura hidráulica dañada en las zonas declaradas en emergencia se valoriza en los 2,600 millones de dólares.(1)(5), Las perdidas en superficies agrícolas sumarían un valor de 400 millones de soles.(4).

 

CUADRO 1:

 

                              Fuente: INDECI

Ante esta situación ¿qué se está planteando desde el gobierno?, sobre todo considerando que la agricultura pequeña y mediana es responsable de satisfacer el 70% de la demanda interna de alimentos en el país. Recordemos que existe el "Plan de Gestión de Riesgos y. Adaptación al Cambio Climático en el. Sector Agrario. Periodo 2012-2021" que tiene por objetivo la "Reducción de los riesgos climáticos, vulnerabilidades y disminución de los efectos negativos del Cambio Climático en el Sector Agrario, a través de estrategias, lineamiento de políticas y acciones consensuadas con las regiones."  Sin embargo, a juzgar por los daños causados por "El NIño Costero", poco se ha avanzado desde el 2012 para cumplir este objetivo. ¿se puede esperar que esta situación cambie con la anunciada "Reconstrucción con Cambios", que según el ministro de Agricultura, José Hernández, dará un tratameinto "interesante" al sector agrario?

Por el momento, el ministro Hernández ha anunciado el inicio del "Plan de Reactivación del Agro", etapa previa a la reconstrucción propiamente dicha que empezaría en el segundo semestre de este año (8) 

Este Plan de Reactivación del Agro  invertirá 256 millones de soles, que incluye rehabilitación de infraestructura agrícola, la entrega de un bono de emergencia a los agricultores afectados, promoción de cultivos temporales y la atención a las plantaciones de frutales, entre otras acciones. (6)

Como se distribuyen los 256 millones:

  • 100 millones de soles del Fondo de Financiamiento Agrario  que servirá para financiar la próxima campaña agrícola y empezaría a usarse a fines de julio o agosto. “Con este fondo lo que se busca es que Agrobanco o la banca privada extienda el plazo para que los agricultores puedan pagar sus deudas financieras y rebajar la tasa de interés por esa ampliación”, manifestó el Ministro 1. 
  • 15 millones del seguro de crédito agrario,
  • 3 millones de la ampliación del Seguro Agrario Catastrófico (SAC). se extenderá a la costa, dando cobertura a todos los productores afectados por el Niño Costero. Se tiene previsto proteger los cultivos de cerca de 570,000 agricultores"
  • 93 millones de la rehabilitación de infraestructura hidráulica ((bocatomas, canales, diques). Son obras provisionales que se realizarán en un promedio de 70 días. (7)
  • 20 millones por el  “Bono Extraordinario de Mitigación Agropecuaria por Emergencia, de S/ 1.000 por hectárea afectada, con un máximo de hasta 4 hectáreas.
  • 25 millones por el "Programa de Cultivos Temporales y Plantaciones de Frutales". Para ello, se autorizó al Ministerio a realizar transferencias financieras a favor del fondo AGROPERÚ hasta por 25 millones de soles. Este programa contempla un financiamiento no reembolsable para la compra de semillas, plantones, fertilizantes y servicio de maquinariamaquinaria para el pequeño agricultor, (2). Se atendería a 13,250 agricultores y una extensión de 16,000 hectáreas.

Cómo se implementa:

  • A nivel del Ejecutivo la estrategia es trabajar directamente con los gobiernos regionales y locales, pero en el caso del Ministerio de Agricultura, priorizan la participación de las organizaciones de usuarios.juntas de regantes del país, quienes actuarán como núcleos ejecutores de los proyectos de inversión en la rehabilitación y reconstrucción en el sector agrario. (3)
  •  El Minagri prevé usar el mecanismo de "fast track" para acelerar las obras de reconstrucción de infraestructura hidráulica, para lo cual trabajan varios mecanismos como obra pública, endeudamiento, OxI, entre otros.(1)
  • En el caso de los bonos, el empadronamiento de agricultores afectados está a cargo de las juntas y comisiones  de regantes y las municpalidade en algunos casos, con apoyo de las Direcciones Generales Agrarias y las agencias agrarias. Luego el MINAGRI comprueba la información entregada a través de un muestreo sistemático y finalmente se da una nota de abono que se envía al Banco de la Nación para que los agricultores cobren el bono. Si tienen cuentas en Agrobanco se deposita allí. (5)

Avances y resultados

  • Rehabilitación de infraestructura: En Ancash se informó que se descolmataron canales de regadío y bocatomas en Samanco, Nepeña, Chimbote y Santa. A través de Agro Rural.
  • Programa de Cultivos Temporales y Plantaciones de Frutales llegarán a 13,250 agricultores y una extensión de 16,000 hectáreas.
  • Bonos: a la fecha se tiene registrado 19,857 pequeños productores en Piura, Lambayeque, La Libertad, Tumbes y Áncash, y se cubrirá un total de 19,929 hectáreas. Se ha avanzado con el empadronameinto de 93-94% de los agricultores afectados.
  • Sanidad: 288 distritos (en 11 regiones)  tuvieron vigilancia y control de plagas y enfermedades.
  • Insumos: se entregaron 2,139 kits de semillas (Tumbes, Piura, Lambayeque, Áncash, Lima y Arequipa), además de 2,139 kits de herramientas a igual número de regiones).

 

¿Y CÓMO SE INCORPORARÁ LA ADAPTACIÓN CAMBIO CLIMÁTICO EN EL PLAN DE REACTIVACIÓN Y RECONSTRUCCIÓN DEL AGRO?

No se ha especificado cómo se incorporará la adaptación al cambio climático en las acciones previstas en el Plan de Reactivación del Agro, dado que se trata de acciones provisionales. Cuando se inicie la etapa de reconstrucción propiamente dicha, sería recomendable avanzar en la implementación del PLANGRACC y la Contribución Nacionalmente Determinada del Perú (NDC) en su componente de adaptación que contempla medidas relacionadas al agua y al sector agrario, en incorpora  a la gestión del riesgo de desastres como eje transversal.

Por ejemplo, el Objetivo específico 3.1 del PLANGRACC plantea contar con "Infraestructura hidráulica construida adecuadamente para la prevención y reducción de riesgos por inundación y sequía en zonas agrícolas vulnerables", y en las NDC de adaptación vinculadas con el agua se incluye como objetivo "Promover iniciativas que permitan incrementar la capacidad de infiltramiento y almacenamiento de agua", con sistemas de siembra y cosecha de agua y aumento del número de m3 de agua pluvial almacenada superficialmente en cochas, lagunas, estanques, reservorios. etc". (aunque está acción está condicionada a conseguir financiamiento externo). Esto podría articularse con el Programa "Sierra Azul", contrucción de defensas ribereñas y encauzamiento de ríos. Sin embargo, debe garantizarse que no se vulneren los derechos de tenencia de la tierras de poblaciones indígenas y pobladores rurales. En esete sentido, es preocupante la iniciativa de "Obras por terrenos" que pretende entegar terrenos al sector privado a cambio de obras de encauzamiento de ríos .

Asimismo, en las NDC de Adaptación se plantea como meta transversal "Incorporar en las guías metodológicas para la elaboración de proyectos de inversión pública .. elementos rectores que permitan realizar estas acciones en un contexto de cambio. climático." Habrá que exigir que estas guías metodológicas se apliquen en los proyectos de reconstrucción, y que se financien proyectos pequeños y medianos de "infraestructura verde" y no se concentre la inversión en megaproyectos que pueden aumentar la vulnerabilidad ante el cambio climático en vez de reducirla.

En cuanto a las medidas destinadas a apoyar a los agricultores afectados, sería conveniente articularlas con las acciones propuestas en las NDC de Adaptación para el sector agrario. Por ejemplo, las NDC plantean "Implementar sistemas de transferencia del riesgo sostenibles generado y financiado por el Estado y el sector privado" y esto está relacionado con la anunciada ampliación del Seguro Agrario Catrastrófico. Otra acción prevista en las NDC es el
otorgamiento de microcréditos con criterios de adaptación basada en ecosistemas. Habría que revisar los lineamientos del FOndo de Financiameinto Agrario apra confirmar que incorpore estos criterios.

 Fuente de la imagen: La República

 

 

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

1. «Agricultura afina con Agrobanco créditos a afectados por El Niño costero». AgroFórum.pe. Accedido 17 de mayo de 2017. http://www.agroforum.pe/agro-noticias/agricultura-afina-agrobanco-credit....

2. «Agricultura avanza a paso acelerado rehabilitación del agro costeño en Ancash». Accedido 17 de mayo de 2017. http://www.minagri.gob.pe/portal/publicaciones-y-prensa/noticias-2017/19....
 
3.«Agricultura tiene proyectos listos por S/ 300 millones para la reconstrucción». AgroFórum.pe. Accedido 17 de mayo de 2017. http://www.agroforum.pe/agro-noticias/agricultura-proyectos-listos-s-300....
 
 
4.«Casi 20,000 pequeños agricultores se beneficiarán con bonos de emergencia | Noticias | Agencia Andina». Accedido 17 de mayo de 2017. http://www.andina.com.pe/agencia/noticia-casi-20000-pequenos-agricultore....
 
 
5.«Entrevista al Ministro de Agricultura y Riego - YouTube». Accedido 17 de mayo de 2017. https://www.youtube.com/watch?v=NQjVwcTkhzc.
 
 
6. «Gobierno inicia entrega de bonos de S/ 1,000 por hectárea en Piura». Accedido 17 de mayo de 2017. http://www.agroforum.pe/agro-noticias/gobierno-inicia-entrega-de-bonos-d....
 
 
7. «Lambayeque: rehabilitación temporal en el agro es mayor a S/ 7 millones | Noticias del Perú | LaRepublica.pe». Accedido 17 de mayo de 2017. http://larepublica.pe/impresa/economia/875088-lambayeque-rehabilitacion-....
 
8.«Pablo de la Flor: Plan de trabajo para reconstrucción con cambios estará listo en 3 meses». Gestion, 8 de mayo de 2017. Accedido 17 de mayo de 2017. http://gestion.pe/economia/pablo-flor-plan-trabajo-reconstruccion-cambio....
 
9. INDECI. «Resumen Ejecutivo Temporada de Lluvias diciembre 2016 - mayo 2017». INDECI, 2017.
 
10. BID. «Financiación del riesgo climático en agricultura». Accedido 18 de mayo de 2017. http://www.iadb.org/es/sectores/financial-markets/financial-innovation-l....
 
Fecha de publicación: 
2017-05-18 00:00:00

País

Perú

Comentarios