Improving the Resilience of Peru’s Road Network to Climate Events

Autor: 
Julie Rozenberg
Cecilia Briceno Garmendia
Xijie Lu
Laura Bonzanigo
Harry Edmund Moroz
Institución editora: 
Banco Mundial
Año de publicación: 
2017
Idioma: 
Inglés
Paginación: 
34
Resumen: 

Este estudio trata de responder a dos preguntas clave. Primero, ¿cuáles son los tramos más críticos de la red vial nacional de Perú y cuáles son los más expuestos a los desastres naturales?

En segundo lugar, ¿cuáles son las intervenciones proactivas más robustas para reducir la vulnerabilidad de los vínculos críticos?

El estudio concluye que debido al alto tráfico y las exportaciones agrícolas, combinadas con la exposición a inundaciones, deslizamientos de tierra y oleadas de tormenta, los riesgos de interrupción podrían ser especialmente altos para tres ramas de la red vial peruana: Carretera Central cerca de Lima, Piura en el norte y Parte sur de la carretera Pan Americana.

¿Cuáles son las intervenciones proactivas más robustas para reducir los riesgos de interrupción de estos tramos críticos? Las opciones más sólidas para mitigar el riesgo de interrupción varían según el tramao. En Piura y la carretera Panamericana, la construcción de una carretera a prueba de inundaciones es la opción más robusta frente a las muchas incertidumbres consideradas, ya que es la inversión más rentable en un gran número de escenarios. Por el contrario, para la Carretera Central, la construcción de rutas secundarias es la opción más robusta.

Pero el estudio sostiene que existen otras soluciones -no basadas en la ingeniería- para reducir la vulnerabilidad de los enlaces críticos en las carreteras que podrían ser tan a más eficaces que las opciones exploradas en este documento.

Estas alternativas incluyen la reforestación, la gestión del tráfico y la multimodalidad. La reforestación, por ejemplo, podría reducir significativamente el riesgo de deslizamientos de tierra. Por último, la gestión del tráfico, en particular si está vinculada a sistemas de alerta temprana, podría reducir las pérdidas durante un desastre, redirigiendo el tráfico a rutas alternativas y reduciendo los costes de una interrupción y evitando la congestión.

 

 

 

País

Perú

Comentarios