Dictan procedimeinto para que entidades públicas accedan a recursos del Fondo Verde para el Clima (FVC),

 Los proyectos y programas que desarrollen las entidades públicas podrán acceder a los recursos del Fondo Verde para el Clima (FVC), mecanismo financiero de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), que apoya a los países en desarrollo a formular proyectos que contribuyan con un crecimiento resiliente al clima y bajo en carbono.

El pasado fin de semana, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) con refrendo del Ministerio del Ambiente (MINAM) publicó el Decreto Supremo N° 146-2017-EF, que dicta disposiciones para el procedimiento de no objeción a proyectos o programas que se presenten al Fondo Verde para el Clima. Es decir, se dieron las pautas a seguir para el procedimiento de no objeción y la metodología de evaluación de los proyectos o programas que el Estado peruano enviaría a dicho fondo.

Entre estos procedimientos se encuentran, entre otros, los siguientes: contempla que los proyectos o programas deberán enmarcarse en las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC, por sus siglas en inglés), y/o de ser el caso, por lo menos con los componentes del Plan de Acción de la Evaluación de Desempeño Ambiental de la OCDE vinculados al cambio climático; o los instrumentos, planes o programas que contribuyan a hacer frente al cambio climático del país. Se plantea la posibilidad de que la entidad acreditada (EA) presente voluntariamente la Nota Conceptual del proyecto o programa al MINAM (en paralelo que al FVC), pero el énfasis de la evaluación se concentrará en la propuesta desarrollada, la misma que será evaluada por los Ministerios de Economía y Finanzas y del Ambiente; así como otros Ministerios competentes para una evaluación técnica.

Asimismo, en el proceso de aprobación de proyectos, el Ministerio del Ambiente se encargará de asegurar que el programa o proyecto se encuentre alineado a las prioridades nacionales en materia de cambio climático, principalmente aquellas relacionadas a las Contribuciones Nacionalmente Determinadas. Asimismo se encargará de potenciar su complementariedad con otras iniciativas y asegurar la solidez de cada una de las iniciativas concursantes al Fondo.

De otro lado, el MEF como autoridad nacional designada (NDA) ante el Fondo Verde para el Clima, realiza las siguientes acciones: i) recepción de propuestas desarrolladas de proyecto, ii) evaluación económica del proyecto, iii) envío y consolidación de la evaluación del proyecto realizada por el MINAM y Ministerio(s) competente(s), entre otros.

El Fondo Verde para el Clima financiará actividades para la habilitación y soporte a la adaptación, mitigación (incluyendo REDD+), desarrollo y transferencia de tecnología (incluyendo CCS), capacity building y la preparación de informes nacionales.

Este fondo representa una oportunidad para el financiamiento de proyectos y programas que contribuyan con la consecución de los objetivos nacionales en materia de cambio climático (Contribuciones Nacionalmente Determinadas), en términos de adaptación y mitigación, así como con los compromisos internacionales asumidos que propiciarán el crecimiento verde en el Perú.

Fuente: El Peruano

País

Perú

Comentarios