Arequipa: Consejo Regional aprueba ordenanza que prioriza medidas ante cambio climático

l pleno del Consejo Regional por unanimidad, aprobó la Ordenanza Regional que declara de interés regional y prioriza la gestión del cambio climático con incidencia en agua y energía de la región Arequipa, esto durante la sesión ordinaria del presente 18 de julio.

Entre los acuerdos,  encargaron a la Autoridad Regional Ambiental (ARMA) de efectuar la coordinación y gestión del cambio climático en acción concertada con las demás gerencias regionales involucradas y acorde con la Estrategia Regional de Adaptación con el Cambio climático, en coordinación con el Grupo Técnico Regional frente al Cambio climático de la Comisión Ambiental Regional (CAR) y el Comité Regional de Coordinación.

La ordenanza permitirá trabajar por la problemática ligada al cambio climático, ya que de acuerdo a la variabilidad climática que presenta la región Arequipa, se está incrementando el riesgo climático y como consecuencia un aumento y agudización de los conflictos por el agua.

Así mismo, es importante que como región se tomen en cuenta energías renovables como la solar o eólica, las mismas que contribuyen directamente a las NDC nacionales (Contribución Determinada a nivel Nacional), compromiso internacional para enfrentar los impactos del cambio climático.

Especialmente, adaptarnos al cambio climático y reducir en un 20% las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) proyectadas para el año 20130, con un 10% adicional condicionado; involucra a todos los sectores y actores de la sociedad en torno a los objetivos comunes para la sostenibilidad del país.

Las referidas proyecciones y su cumplimiento traerán beneficios sociales, ambientales y económicos, como mejora de la calidad de aire, generación de trabajo, mejora en seguridad energética, estabilización de los ecosistemas, conservación de biodiversidad, etc.

Fuente: El Buho

Información Geográfica

País

Perú

Comentarios