La distribución de poderes y responsabilidades que afectan los bosques, el uso de la tierra y REDD + en todos los niveles y sectores en Perú: un estudio legal

Autor: 
Patrick Wieland Fernandini
Ronnie Farfan Sousa
Institución editora: 
Centro para la Investigación Forestal Internacional - CIFOR
Año de publicación: 
2015
Idioma: 
Inglés
Paginación: 
57
Resumen: 

Este informe revisa la distribución estatutaria de poderes y responsabilidades en todos los niveles y sectores. Describe los mandatos legales que tienen los gobiernos nacionales, regionales y locales con respecto a la tierra y los bosques, incluyendo titulación, concesiones forestales, inversiones en petróleo y minerales, infraestructura vial, plantaciones de palma aceitera, conservación, planificación del uso del suelo y más. La revisión considera la legislación nacional a partir de 2014 e incorpora importantes reformas a principios de 2015.

La primera sección describe el proceso de descentralización, incluidos los mecanismos de participación pública. La segunda sección describe las fuentes de ingresos disponibles para diferentes niveles de gobierno y nueva legislación sobre pagos por servicios ambientales. La tercera sección detalla la distribución específica de poderes y ámbitos de responsabilidad relacionados con los múltiples sectores de uso de la tierra en todos los niveles y entre las oficinas dentro de los niveles. Las tablas de resumen se incluyen para cada campo de política diferente para facilitar el análisis en todos los niveles y funciones del gobierno: formulación de políticas, autorizaciones, administración, control y monitoreo, auditoría y sanción.

El estudio se encargó en el Estudio comparativo global de CIFOR sobre REDD +, como parte de un proyecto de investigación sobre gobernanza multinivel y gestión del carbono a escala de paisaje. Está pensado como una referencia para investigadores y legisladores que trabajan en temas de uso de la tierra en el Perú.

País

Perú

Comentarios