Estrategia Regional de Cambio Climático de Ucayali

Institución Ejecutora

Objetivo General

Objetivos generales

  1. Disminuir la vulnerabilidad a través del incremento de la conciencia y capacidad adaptativa de la población, los agentes económicos y los sectores de gobierno en todos los niveles
  2. Conservar las reservas de carbono y contribuir a la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) a través de la promoción del desarrollo sostenible

 

Objetivo Específico

Los lineamientos para la implementación de la ERCC de Ucayali son los siguientes:

 

  1. La ERCC Ucayali deberá encontrarse alineada a las políticas públicas de Estado competentes y a la Estrategia Nacional de Cambio Climático.
  2. La ERCC Ucayali tendrá un enfoque de gestión integrada y sostenible de cuencas hidrográficas por medio de estrategias de manejo sostenible de recursos naturales y priorizando las cabeceras de cuenca.
  3. La ERCC Ucayali deberá contribuir con el proceso de descentralización a nivel regional y local mediante el fortalecimiento de capacidades.
  4. LA ERCC Ucayali deberá priorizar sus actividades en las poblaciones con mayor vulnerabilidad social como son aquellas que se encuentran en situación de pobreza y pobreza extrema.
  5. La ERCC Ucayali deberá transversalizar la adopción de medida de adaptación al Cambio Climático y gestión de riesgos en la gestión de los diferentes niveles de gobierno a través del mejoramiento de instrumentos de planificación, fortalecimiento de capacidades y decisiones de innversión pública
  6. La ERCC Ucayali deberá considerar la adaptación basada en los ecosistemas, esto es la utilización de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos como parte de una estrategia de adaptación para ayudar a las personas a adaptarse a los efectos adversos del cambio climático.

 

Más Información de Política

 
Actividades: 

Ejes centrales:

  1. Fortalecimiento de las capacidades Institucionales para la gestión del cambio climático.
  2. Incrementar la resiliencia de los ecosistemas de bosques y humedales y otros ecosistemas frágiles para mantener los medios de vida de la población de la región .
  3. Reducir la vulnerabilidad de las actividades económicas frente a la variabilidad climática y aumentar la capacidad de los servicios turísticos acorde con un enfoque de conservación.
  4. Mejorar la capacidad resolutiva del sector salud y disminuir la vulnerabilidad de la infraestructura pública frente a los friajes, las olas de calor, las inundaciones y otros eventos extremos.
  5. Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y avanzar hacia una economía baja en carbono.

 

Ámbito: 

País

Perú

Comentarios