Arequipa: Manantiales cercanos al nevado Coropuna en riesgo por cambio climático

Los manantiales de agua que nacen del nevado Coropuna ubicado entre las provincias de Castilla y Condesuyos, disminuyeron en 30 % su aforo en los últimos años, debido a los efectos del cambio climático, afirmó el ingeniero Ronald Fernández.

El especialista, explicó que el fenómeno que provocó el incremento de la temperatura en primavera hasta en 1,4 grados promedio, afecta a los manantiales de agua que se encuentran en los distritos de Tipán, Pampacolca, Viraco, en Castilla y Andaray, Ispacas, Yanaquihua en Condesuyos.

Al disminuir el aforo de agua de las fuentes, se registra escases del recurso en los valles de Camaná, Aplao y Caravelí, obligando a los agricultores disminuir las hectáreas cultivadas de productos de pan llevar.

El proceso de deglaciación genera cambios en el ecosistema, como la disminución de las fuentes de agua, y en la época de lluvias al juntarse con el lodo y piedras, forman huaicos y podría poner en riesgo la vida de los habitantes de los distritos cercanos al nevado.

Fuente: http://rpp.pe/peru/arequipa/manantiales-cercanos-al-coropuna-en-riesgo-p...

Información Geográfica

País

Perú

Comentarios