¿Porqué el Congreso no logra aprobar Ley Marco de Cambio Climático?

Resumen: 

En vísperas de la visita del Papa al Perú, y siendo la problemática del cambio climático una de las prioridades del Pontífice, es lamentable que en el Congreso de la República no se haya logrado aprobar la Ley Marco de Cambio Climático.

Contenido Desarrollado

En vísperas de la visita del Papa al Perú, y siendo la problemática del cambio climático una de las prioridades del Pontífice, es lamentable que en el Congreso de la República no se haya logrado aprobar la Ley Marco de Cambio Climático que se viene trabajando desde hace cuatro años.

En la última sesión del Pleno del Congreso de la legislatura de 2017, cuando todo apuntaba a  que por fin se aprobaría  la Ley Marco de Cambio Climático  tras cuatro años de intentos infructuosos, ya que congresistas de todas las bancadas habían expresado su apoyo, el presidente del Congreso, Luis Fernando Galarreta, dio por concluida la sesión del Pleno  sin que se sometiera a votación el dictamen del proyecto de Ley. El entrampamiento se produjo cuando el congresista Carlos Tubino propuso eliminar la participación de actores no estatales en la Comisión Nacional sobre Cambio Climático. Tubino y otros congresistas luego exigieron también la eliminación del artículo 11 referido al involucramiento de estos actores no estatales, y al no llegar a un acuerdo su aprobación se postergó para la próxima legislatura que empieza en marzo.

Al respecto, Beatriz Salazar, representante del Centro Peruano de Estudios Sociales (CEPES) en el Grupo Perú Ambiente y Clima (GPAC), manifestó “Es decepcionante comprobar  que algunos congresistas no entiendan que el cambio climático exige grandes retos no solo del gobierno sino de la sociedad en su conjunto y que son sus diversas organizaciones las que se tienen que involucrar en proponer soluciones y alternativas. La participación de los actores no estatales involucra no solo a organizaciones no gubernamentales, gremios, o colegios profesionales. También involucra a las organizaciones representativas de los pueblos indígenas que desde tiempos prehispánicos vienen desarrollando y poniendo en práctica diversos conocimientos y  prácticas  ancestrales para enfrentar al cambio climático. Por otro lado, muchas organizaciones de la sociedad civil también vienen realizando, sistematizando e implementando diversas iniciativas exitosas para mitigar y adaptarnos al cambio climático. El Perú no debe desaprovechar esta experiencia acumulada excluyendo a los actores no estatales de la gestión del cambio climático”.

Asimismo  hay que considerar que los derechos a la participación están amparados por el artículo 12 del Acuerdo de París sobre Cambio Climático, mediante el cual los países firmantes se comprometen a cooperar en la adopción de las medidas que contribuyan a mejorar la participación pública. El Derecho a la participación también está amparado por la Constitución Política artículo 31 “Los ciudadanos tienen derecho a participar en los asuntos públicos mediante referéndum; iniciativa legislativa; remoción o revocación de autoridades y demanda de rendición de cuentas (...) la ley establece los mecanismos para el de garantizar la neutralidad estatal durante los procesos electorales y de participación ciudadana”. Es decir, aquí se reconoce la calidad de ciudadano y ciudadana a la participación plena y efectiva con capacidad de exigir sus derechos, remarco la representante del GPAC.

Aprobar la Ley Marco de Cambio Climático, sería un paso importante para alcanzar un marco normativo que establezca los principios, enfoques y disposiciones generales para gestionar las políticas públicas en adaptación y mitigación al cambio climático, al reconocer la importancia de los conocimientos tradicionales, la gestión integral de las cuencas, la conservación de ecosistemas, la gestión de los riesgos climáticos, así como la obligación del Estado de salvaguardar el derecho de participación de los pueblos indígenas u originarios, entre otras poblaciones vulnerables al cambio climático.

El Grupo Perú Ambiente y Clima, reúne a más de 30 redes, organizaciones sociales e instituciones de la sociedad civil, y viene colaborando con propuestas para enfrentar el Cambio Climático. Siendo el Perú el tercer país más vulnerable al cambio climático, es urgente contar con dicha Ley, lo que e permitirá cumplir con los compromisos internacionales asumidos por el Estado peruano.

La sociedad civil, recuerda a los congresistas que todas las agrupaciones políticas presentes en el actual Congreso reconocieron en sus planes de gobierno que enfrentar el cambio climático es prioritario para el país.

Fecha de publicación: 
2018-01-18 00:00:00

País

Perú

Comentarios