Papa y maíz en peligro por cambio climático

Aunque en esta campaña agrícola hubo una sobreproducción de papa que provocó protestas de los agricultores por la caída en los precios, en el futuro podría haber escasez en vez de sobreproducción debido al cambio climático, según advierte un estudio reciente publicado en la revista "Global Change Biology".

Kenneth Feeley, uno de los autores del estudio, explica que los investigadores simularon lo que sucederá si los agricultores continúan cultivando las mismas áreas pero con un aumento de las temperaturas. Para hacer esto, cultivaron maíz a menor altitud en la montaña, donde las temperaturas son ligeramente más altas. "Llevábamos el suelo de donde normalmente se cultiva el maíz porque el suelo en la cima de la montaña es diferente en textura y nutrientes que el suelo en las elevaciones más bajas", dijo Feeley.

La simulación reveló que, con solo un pequeño aumento de temperatura de 1.3 grados a 2.6 grados, casi todas las plantas de maíz fueron destruidas por aves invasoras e insectos. A las plantas de papa les fue peor cuando se cultivaban a elevaciones más bajas (pero en su suelo normal), la mayoría de las plantas morían y las papas que sobrevivían eran de tan baja calidad que no tenían valor de mercado.

En una segunda serie de experimentos, los investigadores simularon lo que sucederá si los agricultores intentan contrarrestar el aumento de las temperaturas moviendo sus granjas de maíz a elevaciones más altas. Para lograr esta simulación, los investigadores cultivaron maíz bajo temperaturas normales pero en suelos transportados desde elevaciones más altas. Cuando se cultiva a mayor altura, las plantas de maíz sobrevivieron, pero la calidad y cantidad de la cosecha se redujo en gran medida.

"Cabe destacar que gran parte de la disminución se debió a un mayor daño por plagas, algo que a menudo no se tiene en cuenta en los estudios de invernadero o de laboratorio. Dada la extrema importancia de estos cultivos básicos para las comunidades andinas, nuestros hallazgos pueden tener implicaciones enormes y aterradoras ", dijo Feeley.

Se estudiaron los cultivos durante una temporada de crecimiento en la zona de Huamburque de la cuenca del Amazonas andino.

"Las pequeñas comunidades en lugares rurales no cuentan con la tecnología o el acceso al mercado para adaptarse rápidamente al cambio climático", dijo Feeley. "Algunos agricultores podrían cambiar su cultivo a una variedad que sea tolerante a temperaturas más altas, pero muchos carecen de los recursos para salvar sus cultivos mediante el uso de bombas de riego o fertilizantes. Estos agricultores están en peligro, al igual que millones de personas que dependen de estos cultivos en los Andes de Colombia, Ecuador y Bolivia ".

Fuente: http://www.as.miami.edu/…/ne…/crop-failure-in-the-andes.html
Pueden encontrar el estudio en: http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/gcb.13959/full

País

Perú

Comentarios