¿La excavación de zanjas de infiltración en laderas mejora la recarga de agua subterránea en los Andes peruanos?

En la revista científica "Hydrological processes" de enero de 2018 se publicó un artículo que da luces sobre la efectividad de las zanjas de infiltración, una práctica muy difundida en nuestro país para recargar acuíferos, sobre todo ante el retroceso glaciar que puede afectar la disponibilidad de agua durante la época de estiaje.

En este artículo (1), Lauren D. Somers y otros investigadores informan sobre su estudio en la cuenca del río Shullcas, en Junín, que es alimentada parcialmente por la cordillera glacial Huaytapallana que está retrocediendo rápidamente (<20% del caudal de la estación seca). En esta zona el gobierno y las organizaciones sin fines de lucro han instalado zanjas de infiltración a lo largo de grandes extensiones de ladera.

Las simulaciones realizadas en esta investigación muestran que las laderas con zanjas de infiltración reciben aproximadamente 3.5% más de recarga, en relación con la precipitación, en comparación con las laderas inalteradas.

La ubicación de las zanjas es una consideración importante: las zanjas más altas en la cuenca (más lejos del río) y en terrenos más planos proporcionan más caudal de base durante la estación seca. Los resultados de este estudio pueden tener implicaciones importantes para la gestión del paisaje andino y los recursos hídricos.

(1) Somers LD, McKenzie JM, Zipper SC, Mark BG, Lagos P, Baraer M. Does hillslope trenching enhance groundwater recharge and baseflow in the Peruvian Andes?. Hydrological Processes. 2018;32:318–331. https://doi.org/10.1002/hyp.11423

Más en http://www.observatoriocambioclimatico.org/

Información Geográfica

País

Perú

Comentarios