¿La excavación de zanjas en pendientes mejora la recarga de agua subterránea y el flujo de base en los Andes peruanos?

Autor: 
Lauren D. Somers
Jeffrey M. McKenzie
Samuel C. Zipper
Bryan G. Mark
Pablo Lagos
Michel Baraer
Fuente: 
Hydrological processes Volume 32 Issue 3
Año de publicación: 
2017
Idioma: 
Inglés
Paginación: 
12
Resumen: 

Título original: "Does hillslope trenching enhance groundwater recharge and baseflow in the Peruvian Andes?"

A medida que los glaciares andinos se retiran rápidamente debido al cambio climático, el equilibrio de las contribuciones de aguas subterráneas y aguas de deshielo glacial a la descarga de la corriente en las cuencas hidrográficas tropicales y proglaciales cambiará, lo que posiblemente aumentará la vulnerabilidad de los recursos hídricos. La cuenca del río Shullcas, cerca de Huancayo, Perú, es alimentada solo en parte por los glaciares Huaytapallana que retroceden rápidamente (<20% del caudal de la estación seca). Para aumentar potencialmente la recarga y, por lo tanto, aumentar el caudal de base derivado del agua subterránea, el gobierno y las organizaciones sin fines de lucro han instalado zanjas a lo largo de grandes extensiones de ladera en la Cuenca de Shullcas.

Nuestro estudio se enfoca en una subcuenca no glaciarizada de la Cuenca del Río Shullcas y tiene dos objetivos: (a) crear un modelo del sistema de aguas subterráneas Shullcas y evaluar los controles de descarga de la corriente e (b) investigar el impacto de las zanjas de infiltración en recarga y flujo base .

Primero recopilamos datos hidrológicos del campo que incluyen un hidrograma de un año (2015-2016), datos meteorológicos (2011-2016) y mediciones de infiltración. Utilizamos un modelo de recarga para evaluar el impacto de las pendientes de zanjas en los procesos de infiltración y escorrentía. Finalmente, utilizamos un modelo tridimensional de agua subterránea, calibrado para el caudal base de la estación seca medido, para determinar el impacto de la apertura de zanjas en la cuenca.

Las simulaciones muestran que las laderas con zanjas reciben aproximadamente 3.5% más de recarga, en relación con la precipitación, en comparación con las laderas inalteradas. El modelo de agua subterránea indica que debido a que el sistema de flujo de agua subterránea es rápido y poco profundo, la incorporación de pendientes con zanjas (~ 2% del área de subcuenca de estudio) solo aumenta ligeramente el caudal de base en la estación seca. Además, la ubicación de la excavación de zanjas es una consideración importante: las zanjas más altas en la cuenca (más lejos del río) y en terrenos más planos proporcionan más caudal de base durante la estación seca.

Los resultados de este estudio pueden tener implicaciones importantes para la gestión del paisaje andino y los recursos hídricos.

Descargar texto completo

Información Geográfica

País

Perú

Comentarios