La reconstrucción con cambios ¿tiene un enfoque preventivo?

Resumen: 

 Esta semana la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios anunció que durante el 2018 se van a desarrollar más de 3,500 proyectos en las zonas afectadas por El Niño Costero (1) Pero ¿están estos proyectos diseñados con un enfoque preventivo?

Contenido Desarrollado

Esta semana la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios anunció que durante el 2018 se van a desarrollar más de 3,500 proyectos en las zonas afectadas por El Niño Costero (1) Pero ¿están estos proyectos diseñados con un enfoque preventivo?

Supuestamente, el Plan Integral de Reconstrucción con Cambios incluye un fondo de inversiones para prevención en que se consideran intervenciones de corto plazo (descolmatación de ríos) y las llamadas "soluciones integrales" (2) que contemplan planes maestros para los ríos, con el fin evitar los desbordes ante la crecida de los cauces.

En estas "soluciones integrales" se deberían atender las recomendaciones de organismos especializados como el Fondo Mundial para la Reducción y la Recuperación de Desastres, y la Organización Meteorológica Mundial, que recomiendan que siempre que sea posible, se aplique el enfoque integrado de gestión de las inundaciones, lo cual implica asociar el desarrollo económico y social con la protección de los ecosistemas naturales, y que relacione adecuadamente la ordenación del uso de la tierra y del agua. (3) Implica que parte importante de la "solución integral" debe incluir infraestructura natural o verde (forestación y reforestación, andenes, terrazas, zanjas de infiltración conservación de humedales, entre otros).

Piura será la región que captará más dinero en ejecución de obras del Plan de Reconstrucción, así que revisaremos el esquema de su "Plan Integral del río Piura y drenaje de la ciudad de Piura", que adjuntamos a esta nota.

Observamos que efectivamente, se están considerando obras de infraestructura verde en la parte alta y media de la cuenca, combinadas con otras como embalses y represas, diques, barreras dinámicas, defensas ribereñas, encauzamientos, ordenamiento territorial y reubicación de la población, entre otras. Pero habrá que esperar a revisar el Plan Maestro, que se iniciaría en el segundo trimestre de año, para conocer sus características precisas.

Un requisito importante es la participación ciudadana. Edgar Quispe, jefe de la ARC ha señalado que para "las soluciones integrales del río Piura y el drenaje pluvial haremos que participen activamente el Colegio de Ingenieros, las universidades y la sociedad civil organizada (4) Esperemos que sea así para que se aproveche los conocimientos y experiencia acumulada.

(1) https://gestion.pe/…/reconstruccion-mas-3-500-proyectos-inf…
(2) http://www.rcc.gob.pe/…/Portafolio-prevenci%C3%B3n_Reconstr…
(3) http://thinkhazard.org/es/report/195-peru/FL
(4) http://eltiempo.pe/piura-reconstruccion-autoridades-vp/

Fecha de publicación: 
2018-02-01 00:00:00

Información Geográfica

País

Perú

Comentarios