Mujeres indígenas: promoviendo las Salvaguardas de Cancún para la conservación de bosques

Institución editora: 
Organización Nacional de Mujeres Andinas y Amazónicas del Perú - ONAMIAP
Año de publicación: 
2018
Idioma: 
Español
Paginación: 
24
Resumen: 

La cartilla aborda temas diversos como el cambio climático, los mercados de carbono y pone especial énfasis en las Salvaguardas de Cancún frente a los procesos de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (REDD+).

Las salvaguardas buscan evitar todos los posibles riesgos que tenga REDD+ y se encuentran directamente vinculadas al financiamiento. Esto quiere decir que si no se dan estas salvaguardas, REDD+ no podrá funcionar.

Las siete salvaguardas son:

1. Alineación con acuerdos, convenios y programas: Las actividades de REDD+ y los programas forestales nacionales deben ser complementarios y compatibles, respetar los compromisos de los convenios y acuerdos internacionales en temas forestales y tomar en cuenta los planes y la normativa forestal.

2. Gobernanza transparente y eficaz: Se debe asegurar una gobernanza transparente donde todos loa actores/as puedan acceder y entender la información pertinente; así como participar de todos los procesos de toma de decisiones que tengan que ver con ellos. Por otro lado, una gobernanza eficaz también incluye la mejora de leyes e instituciones que tienen ver con el uso sostenible de los bosques.

3. Respeto de los conocimientos y los derechos de los pueblos indígenas: Promover el reconocimiento y respeto de los derechos: a la igualdad, a la no discriminación, a la cultura, derechos territoriales, a la libre determinación, a la distribución de beneficios, a la participación y a la consulta previa, libre e informada.

4. Participación plena y efectiva de las partes interesadas: Se debe identificar a las personas y grupos que tienen relación con las actividades de REDD+ y asegurarse de que puedan participar plena y efectivamente. También se debe asegurar el desarrollo de capacidades para garantizaar esta participación, especialmente en el caso de las mujeres indígenas.

5. Acciones para proteger los bosques naturales, su diversidad biológica y beneficios: Las actividades de REDD+ deben promover la conservación de los bosques y toda su biodiversidad, evitando la pérdida de especies y la transformación de usos de suelos. REDD+ debe impulsar otros beneficios sociales y de bienestar para el bosque y sus habitantes.

6. Asegurar la permanencia: Las actividades de REDD+ deben lograr reducir las emisiones de carbono y que esta reducción se mantenga en el tiempo disminuyendo otros riesgos de deforestación y degradación.

7. Evitar fugas: Lograr reducir la deforestación y degradación de ciertas áreas no debe causar que esto ocurra en otras. A esto se le conoce como fugas y todas las actividades de REDD+ deben evitarlas para funcionar correctamente.

 

País

Perú

Comentarios