Piura: Grave sequía afecta cultivo de cacao y cítricos

Las sequías vienen causando estragos y afectando miles de hectáreas de cultivos, advirtieron agricultores y empresarios de la región San Martín.

Desde agosto hasta la actualidad vienen siendo afectados, principalmente, los cultivos de cacao y cítricos en la zona del Huallaga Central, que abarca las provincias de Picota, Bellavista, Huallaga (Saposoa) y Mariscal Cáceres (Juanjuí), en la región San Martín.

Agricultores en el lugar aseguran que las consecuencias de las sequías no solo están relacionadas con el desabastecimiento de agua, sino con el peligro de que las quemas de chacras se salgan de control y se conviertan en incendios forestales.

En el Huallaga Central se estima que más de 1,000 hectáreas, entre maíz, naranja y cacao, han sido seriamente afectadas.

Gonzalo Ríos Núñez, gerente de ACOPAGRO, la Cooperativa exportadora de cacao orgánico más grande del Perú, con sede en Juanjuí, manifestó su preocupación por la escasa cosecha, que afectará el cumplimiento de los contratos con sus clientes extranjeros. “Las causas son muchas, principalmente el cambio climático a nivel mundial y también la falta de cultura en el cuidado del medio ambiente”, dijo Ríos Núñez. (Carlo Augusto Pérez, colaborador-San Martín)

Fuente: Diario Uno

Información Geográfica

País

Perú

Comentarios