Programa Arequipa Ciudad Sostenible (PACS) contempla adaptación basada en Ecosistemas

Tras el estudio “Vulnerabilidad y Adaptación al Cambio Climático en Arequipa Metropolitana”, financiado por CAF -Banco de Desarrollo de América Latina- y ejecutado por la consultora Libélula, Gestión en Cambio Climático y Comunicación, realizado en el 2017, puso en evidencia que Arequipa Metropolitana es una metrópoli que se enfrenta a diversas amenazas por los impactos de la variabilidad climática.

El estudio precisa que los principales problemas que enfrenta la ciudad de Arequipa ante el cambio climático son: Inadecuada capacidad de respuesta frente a eventos de lluvias intensas; disponibilidad inadecuada de recursos hídricos; presión sobre el río Chili por urbanización; potencial efecto de islas de calor por déficit de áreas verdes y pérdida de la campiña arequipeña.

Frente a las cuatro grandes problemáticas encontradas en la ciudad de Arequipa, se identificó una cartera de proyectos de 12 medidas de adaptación frente al cambio climático, que buscan reducir la vulnerabilidad de la ciudad y que implicaría una inversión de más de USD 230 millones.

El estudio prioriza las siguientes medidas: Sistema de infraestructura e información frente a inundaciones para la ciudad de Arequipa; recuperación del Monte Ribereño del río Chili en la ciudad de Arequipa; parques urbanos climatizados en Cerro Colorado; y recuperación del Ecosistema Urbano de dicha metrópoli.

Estas conclusiones surgen tras un análisis de vulnerabilidad que contiene las dimensiones ambiental, económica, territorial y social; así como un análisis sectorial con enfoque de ciudad en cuatro zonas: (i) Zona nor-oeste de Cerro Colorado y Yura, (ii) Zona nor-este de los distritos de Cayma, Alto Selva Alegre, Miraflores y Mariano Melgar, (iii) Distrito de Arequipa, y  (iv) Distritos de Characato y Mollebaya. Estos dos últimos son los distritos con mayor vulnerabilidad, según las variables incluidas.

Esta mañana la gobernadora regional de Arequipa Yamila Osorio Delgado, la alcaldesa provincial de Arequipa Lilia Pauca Vela y sus funcionarias se reunieron con una comitiva de la CAF en la sede del Gobierno Regional para tomar decisiones sobre las acciones que tomarán ante el cambio climático.

Camilo Rojas García, ejecutivo principal de la Dirección Corporativa de ambiente y Cambio Climático expuso a ambas autoridades el Programa Arequipa Ciudad Sostenible (PACS) que implica tres componentes para mitigar los efectos del cambio climático.

El primero es el Diseño de Alera Temprana, el segundo, trata de la Inversión en adaptación basada en ecosistemas para reducir la vulnerabilidad de la ciudad ante inundaciones y la Gestión del programa, fortalecimiento de capacidades y difusión del conocimiento.    

Para concretar el PACS, se necesita una inversión de 68 millones de dólares, ambas autoridades acordaron enviar cartas al Ministerio de Agricultura y Ministerio de Economía y Finanzas, para que dichos estamentos revisen y respalden el requerimiento de presupuesto ante el Fondo Verde para el Clima de la CAF.

Asimismo, acordaron concretar otra reunión en el mes de junio, para dicha fecha convocarán a las autoridades y organizaciones locales para que conozcan los resultados del estudio, la magnitud que implica y aporten a las soluciones.

Fuente: http://www.regionarequipa.gob.pe/Noticias/NoticiaDetalle/?Id=FZE2FN7RS77...

Información Geográfica

País

Perú

Comentarios