Captura y almacenamiento de carbono de los bosques estacionalmente secos de la costa norte (Lambayeque), como mitigación frente al cambio climático

Autor: 
Jhoan Paola Chávez Suazo
Año de publicación: 
2018
Idioma: 
Español
Paginación: 
261
Resumen: 

La captura y almacenamiento de carbono en ecosistemas terrestres y suelo, son considerados significativos. En el Perú, el cambio de uso de suelo por deforestación causa el 51 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero (MINAM, 2016), por lo que cambios en estos reservorios, tendrán impactos considerables en el balance global de carbono. Así mismo, se contabiliza a los bosques secos en 3.2 por ciento de los bosques en el país.

En el presente estudio se analiza la captura y almacenamiento de carbono en bosques estacionalmente secos, categorizados como Bosque seco de montaña, Bosque seco de colina y Bosque seco ralo de llanura, ubicados en el caserío El Choloque, Centro Poblado Tongorrape, Distrito de Motupe - Lambayeque. Donde, se instalaron nueve parcelas circulares de radio 30 metros dentro de un área de 159.3 hectáreas, con intensidad de muestreo entre 0.53% y 0.89%, evaluándose características inherentes de individuos a partir de diámetro a la altura de pecho (DAP) mayor a 5cm, de las especies palo santo, hualtaco, algarrobo y palo verde.

En cuanto al inventario forestal, las densidades fueron de 107árb/ha, 62árb/ha, 49árb/ha y 15árb/ha, respectivamente. Donde, a partir de una clasificación diamétrica de cinco intervalos con ancho cinco centímetros, valores modulares de biomasa, densidad básica de la madera y la equivalencia biomasa seca-carbono de 0.5%, aplicados a diferentes compartimentos forestales (fuste, ramas mayores, ramas menores y hojarasca) y el contenido de carbono orgánico en el suelo, se obtuvo un potencial de captura de carbono por biomasa primaria (follaje u hojarasca) de 0.52Mg-C/ha en un período de medición de cinco meses bajo un escenario de lluvias a condiciones normales, un potencial de almacenamiento de carbono a nivel de la biomasa aérea (ramas mayores y fuste) de 4.23Mg-C/ha a la fecha de medición (25 años como edad promedio del bosque) y en el suelo de 42.19Mg-C/ha. Así, se contabilizan 46.94Mg-C/ha, contribución relevante como medida de mitigación frente al cambio climático.

Información Geográfica

País

Perú

Comentarios