Piura pierde 20 mil hectáreas de bosque al año!

El año 2010 la región tenía un área deforestada de 543 mil 872.37 hectáreas. Igualmente, por desertificación se perdió 58 mil 085.20 ha. A causa de la erosión hídrica y por mal drenaje se malogró mil 755.30 ha., mientras que por salinización se afectó un total de 112 mil 862.12 ha. La última información sobre deforestación data del año 2015 y señala que sigue en avance con lo cual se incrementado a 677mil 294.35 ha. De seguir esa tendencia, ¿cuál será el futuro de la región Piura?

Vicente Merino Merino, Sub Gerente Regional de Recursos Naturales del Gobierno regional, en entrevista con SEMANA, muestra la real situación por la que pasan nuestros bosques con la deforestación y la tala indiscriminada, donde miles de árboles caen bajo la sierra eléctrica o el hacha de los ilegales que comercializan luego el carbón.

El año 2016 se hizo el estudio “Análisis de la tasa de deforestación anual en la Región del 2011 al 2015”, a cargo del ingeniero Carlos Castillo Albines, pero de allí para adelante no se han actualizado datos de los años 2016 y 2017, y en lo que va de este año 2018. Lo que vemos diariamente en las carreteras asfaltadas, en las vías carrozables y en rutas abiertas es a comerciantes evadiendo los controles para llevarse la leña a los hornos y luego el carbón a las miles de pollerías en todo el país, especialmente Lima, donde el Pollo a la brasa es el plato con marca y respaldado lamentablemente por el gobierno nacional que declaró el 16 de julio como el “Día del pollo a la brasa”.

    ¿A qué se debe la descomunal deforestación en la región?

Las principales causas de la deforestación son el cambio de uso de la tierra (agricultura); el sobrepastoreo originado por una ganadería criada bajo un sistema extensivo; tala y comercio ilegal de madera, leña y carbón; incendios forestales; desconocimiento en poblaciones rurales de técnicas adecuadas para el aprovechamiento sostenible del recurso forestal; falta de trabajo y pobreza rural; Gobiernos locales con carencia o ineficiente planificación del uso del territorio; insuficiente personal y logística en los órganos del estado encargados del control y vigilancia del recurso forestal.

    ¿Y con estos datos por qué no se hicieron planes de desarrollo justo en las tres provincias más pobres de la región… me refiero a Huancabamba, Ayabaca y Morropón?

Existe un Plan Regional de Desarrollo Forestal, pero lo que falta es un mayor compromiso de los gobiernos locales, para su implementación.

    ¿La famosa Ley que declara el “Día al Pollo a la brasa” también tendría efecto en la zona de Sechura, Talara?

Todos sabemos que el principal insumo para la preparación del pollo a la brasa es el carbón de algarrobo, que mayormente es de procedencia ilegal. Para contrarrestar éste problema, se debe promover el uso de carbón certificado que provenga de bosques que cuenten con planes de manejo forestal otorgados por el SERFOR.

    ¿Tiene que ver la siembra de arroz?

El problema es la ampliación de la frontera agrícola, que se hace a costa o en detrimento de los bosques.

    ¿Tiene que ver la propiedad de las tierras?

Sí, los mayores niveles de deforestación se registran en tierras del Estado. No obstante, el 50% del territorio regional corresponde a comunidades campesinas, en donde también se presentan problemas de deforestación, causada por los propios comuneros o pobladores de zonas aledañas.

    ¿Qué alternativas han planteado?

Se cuenta con un Plan de Desarrollo Regional Forestal, cuya visión es “Al 2032 Piura gestiona su patrimonio forestal de manera participativa, eficiente y con inclusión social, obteniendo beneficios económicos y ambientales que contribuyen al desarrollo sostenible; sobre la base de la generación de conocimientos y cultura ambiental, incorporando la adaptación y mitigación al cambio climático”.

Actualmente, la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional Piura, a través del Programa Regional NORBOSQUE, está implementando este Plan, en función a los limitados recursos económicos que dispone. Las acciones que está desarrollando son: En las partes bajas (donde se ubican los bosques secos) se realizan trabajos de restauración de bosques degradados a través de la protección de regeneración natural de especies forestales. ) Además, se tiene implementado un vivero forestal para conservar el germoplasma nativo del bosque seco, donde se producen plantones de las especies Guayacán, Hualtaco, Palo Santo, Ceibo, Porotillo, Algarrobo, entre otras; los cuales provienen de regeneración natural obtenidos por la técnica de raíz desnuda. Otra labor es la de los plantones producidos en el vivero de Macacará, se están reintroduciendo en zonas de bosque seco donde ya no existen éstas especies; En las partes altas de Piura, se están haciendo trabajos de reforestación con especies nativas, así como de instalación de sistemas agroforestales asociados a cultivos comerciales.

Adicionalmente, con el Sistema Regional de Conservación de Áreas Naturales – SRCAN, estamos promoviendo la creación de áreas protegidas en sitios prioritarios, como resultado del trabajo realizado, tenemos a la fecha 25 espacios naturales protegidos (03 Áreas Naturales Protegidas – ANP, 01 Área de Conservación Regional – ACR, 16 Áreas de Conservación Privada – ACP, 04 Áreas de Conservación Ambiental – ACA y 01 Sitio RAMSAR), que en conjunto suman un total de 233 mil 686.55 hectáreas. Cabe señalar, que un área protegida, es un territorio boscoso con buen estado poco intervenido, donde se protege la biodiversidad y los bosques.

    ¿Qué recomendaciones darías desde la Sub gerencia?

Que los gobiernos locales (Provinciales y distritales), elaboren sus planes de acondicionamiento territorial, en donde se identifiquen entre otras zonas, las zonas de producción, zonas agrícolas, zonas de riesgo, zonas de protección y las zonas de restauración o recuperación.

Que las comunidades campesinas, se organicen e implementen sus sistemas internos de control y vigilancia, para erradicar la deforestación al interno de su territorio.

Que los órganos estatales encargados del control y vigilancia del recurso forestal, desarrollen conjuntamente estrategias integrales para la reducción de la tala y comercio ilegal de especies forestales, principalmente del algarrobo.

Que las pollerías utilicen carbón certificado, que provengan de bosques manejados que cuentan con planes de manejo forestal.

Mayor asignación de recursos económicos por los tres niveles de gobierno (Central, regional y local), para desarrollar acciones de conservación y restauración de los bosques, para implementar sistemas de control y vigilancia más eficientes y, para implementar actividades productivas que generen beneficios económicos a las poblaciones locales y lograr así que reduzcan la presión que ellos ejercen sobre sus bosques.

    Si esto no se detiene con políticas púbicas ¿Cuál será el futuro de la Región? o esto es una estrategia de no hacer nada para luego hacer que los campesinos vendan sus tierras a precio “irrisorio, de a pesetas”?

Considero que existen suficientes políticas públicas tanto del nivel central como regional, lo que falta es un mayor compromiso desde el nivel central, regional y local, para su implementación.

Así mismo, es necesario desarrollar una estrategia integral de sensibilización y concienciación a todo nivel (autoridades, decisores políticos, comunidades y pobladores locales), así como la generación de capacidades locales para la conservación y aprovechamiento sostenible del patrimonio forestal regional.
Más datos

* Desde que se dio la ley, la tala no ha parado, más bien se ha incentivado y si antes habían dos provincias que no registraban áreas deforestadas, ahora en Talara y Paita se ha incrementado.

* Huancabamba es la provincia que registrada más áreas de deforestación, le sigue Ayabaca y Morropón. Le siguen Sullana, Piura y Sechura.

* Las últimas son Talara y Paita y si bien tienen menores registros a través de los años, se ha incrementado.

Por Margarita Rosa Vega

Fuente: http://eltiempo.pe/piura-pierde-20-mil-hectareas-de-bosque-ano-gp/

Información Geográfica

País

Perú

Comentarios