Avances en la implementación de la Estrategia Regional de Cambio Climático de Junín

Resumen: 

El pasado 30 de Mayo se llevó a cabo  la II reunión ordinaria del Consejo Regional de Cambio Climático de Junín para evaluar los avances en el Plan de Implementación de la Estrategia de Cambio Climático de la Región y el involucramiento de Junín en el proceso de reglamentación de la Ley Marco sobre Cambio Climático. Para conocer más sobre estos avances  entrevistamos a   Walter López Rosales, secretario técnico del Consejo Regional de Cambio Climático de Junín y a Ana Espejo, representante de SEPAR - Servicios Educativos Promoción y Apoyo Rural, Huancayo.

Contenido Desarrollado

Entrevista a Walter López Rosales, secretario técnico del Consejo Regional de Cambio Climático de Junín

-       ¿Cuáles han sido los avances en la actualización e implementación de la Estrategia Regional de Cambio Climático en Junín?

Walter López (WL): En Junín estamos cumpliendo con el  mandato de la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales que señala como una de nuestras funciones la de promover, formular, actualizar e Implementar la Estrategia Regional de Cambio Climático (ERCC). En el marco de esta norma conformamos un Grupo Técnico Regional de Cambio Climático en el año 2005, el cual se encargó de formular la primera Estrategia de Cambio Climático de Junín, que fue presentada en  el año 2007.  Fue la primera ERCC a nivel nacional.

Sin embargo, esa estrategia no se implementó porque era un tema nuevo y no existió voluntad política del nivel directivo. Con el tiempo se empezó a posicionar el tema con los demás actores de desarrollo locales y regionales  y en el año 2014 se inició el proceso participativo y descentralizado de actualización de la Estrategia Regional de cambio climático de Junín,  con el apoyo y asistencia técnica del Ministerio del Ambiente y dos agencias cooperantes - USAID y PNUD - en el marco de dos proyectos vinculados a cambio climático de ese entonces.

El Grupo Técnico de Cambio Climático de Junín tuvo un plazo de dos  años para actualizar la ERCC, lo cual finalmente se logró y se aprobó por Ordenanza Regional 189 a fines del año 2014. Fue validada por el siguiente gobierno regional en el año 2015 y publicada en el diario oficial El Peruano. Desde entonces contamos con una Estrategia Regional de Cambio Climático actualizada, articulada con la Estrategia Nacional de Cambio Climático y con los acuerdos internacionales. Pero la ERCC actualizada necesitaba un Plan de Implementación, y este Plan finalmente fue validado por el Ministerio del Ambiente el año 2016.

El Plan de Implementación considera como una de las primeras acciones la creación de un Consejo Regional de Cambio Climático, que ascendía de nivel al Grupo Técnico Regional,  que tuvo un carácter temporal. En cambio ahora dicho Consejo es de carácter permanente,   tras ser aprobado mediante ordenanza regional 261 del año 2017.  Hemos ido avanzando y somos el segundo Consejo Regional de Cambio Climático a nivel nacional. El primero fue creado en Cusco.

-       ¿Qué sectores han sido considerados prioritarios en la Estrategia Regional de Cambio Climático actualizada?

WL: Los sectores contemplados en materia de adaptación están vinculados a Ecosistemas y biodiversidad biológica, Recursos hídricos y cuencas,  Glaciares, Actividades económicas, Ciudades y vivienda, Educación, Salud e Infraestructura. En materia de mitigación (Reducción de gases de efecto invernadero) están los sectores de Energía, Transporte, Procesos industriales, Agricultura, Forestal–bosques y Desechos. En materia de Institucionalidad se considera a las Capacidades institucionales y Gobernanza.

-       ¿Han contemplado acciones para aportar a la Ley Marco de Cambio Climático y su Reglamento?

WL: Se han aprobado las líneas de acción en nuestro plan de trabajo anual y hemos incorporado el análisis sobre la Ley Marco de Cambio Climático y nos hemos propuesto realizar reuniones de trabajo desde el 8 de junio, cuando tendremos una reunión del Comité Técnico Regional.

El Consejo Regional de Cambio Climático tiene como instancias principales a una asamblea general y  una secretaría técnica. En su estructura orgánica tiene 9 mesas temáticas, cuyos coordinadores conforman el Comité Técnico Regional, qué es el encargado de trabajar directamente con la Secretaría Técnica para operativizar e implementar la Estrategia Regional de Cambio Climático.

El 8 de junio se reunirá el Comité Técnico Regional para avanzar el plan de trabajo y al mismo tiempo organizar un taller preparatorio para presentar nuestros aportes hacia el Reglamento de la Ley Marco de Cambio Climático. El taller se va a realizar el 15 de junio en la ciudad de Huancayo con participación de las instituciones que tengan que ver de una forma especializada vinculada con la ley marco de cambio climático.

En este contexto el objetivo es identificar propuestas que nazcan desde esta Ley y articularlas a las demandas y las brechas existentes en la región y en nuestras provincias. Se acordó que los miembros del Consejo Regional revisen la norma general. En el taller de análisis e identificación de las propuestas para el reglamento se empezará a sistematizar y plantear las propuestas, de modo que a fin de mes contemos con un documento previo a presentar al Ministerio del Ambiente para que puedan ser analizadas e incorporadas en el documento cero qué va a formular el Ministerio del ambiente hacia fines de junio.

-       ¿Ha habido coordinaciones con el MINAM para que ustedes aporten al Reglamento de la Ley?

WL: Todavía no. Pero ahora que ya tenemos más claro nuestro accionar en el Consejo Regional de Cambio Climático, nos acercaremos  al MINAM  para informarles sobre los avances regionales y también ver cuál va a ser el mecanismo para los talleres macro regionales sobre el Reglamento. Entiendo que uno de ellos se va a realizar en Huancayo, pero nosotros no queremos que estos talleres sean rápidos, cómo se suele dar.  Queremos estar preparados, para que cuando se desarrolle el taller, nosotros podamos presentar nuestras propuestas y sean insertadas en el Documento Cero qué va a desarrollar el Ministerio del Ambiente.

-       ¿Como ustedes involucran a la sociedad civil y a otros actores no estatales en el Consejo Regional de Cambio Climático?

WL: En el Consejo Regional los integrantes son representantes de algunos gremios representativos, como la Federación Agraria Regional de Junín, la Central de Comunidades Nativas de la Selva Central, las asociaciones de productores, las organizaciones no gubernamentales vinculadas al tema de cambio climático, la Mesa de Diálogo Ambiental y la Mesa de Lucha contra la Pobreza, entre otros.  Con el Consejo Regional se ha articulado a los representantes del Estado, la empresa y la sociedad civil.  Se ha aprobado el reglamento del Consejo en el mes de febrero y nos hemos propuesto un plan de trabajo para este año y estamos avanzando.

-       ¿Cómo planean operativizar la ERCC y su plan de implementación incorporando las acciones contempladas en los instrumentos de gestión regional como el Plan Regional de Desarrollo Concertado, los planes Estratégicos Institucionales y los Planes Operativos Anuales?

WL; Le comparto nuestra experiencia: El Plan Regional de Desarrollo Concertado (PDRC) de Junín se propuso incorporar el tema de cambio climático como objetivo estratégico, sin embargo al momento de la evaluación para su aprobación, hubo oposición del equipo técnico regional, el cual contaba con el asesoramiento del CEPLAN. Eso fue muy desagradable para el equipo técnico del eje ambiental que trabaja en el Gobierno Regional, porque este objetivo estratégico había surgido en base a talleres desarrollados con diversas entidades.

-       ¿Con qué argumentos se negaba la incorporación del cambio climático como objetivo estratégico?

WL: Argumentaron que el PDRC tenía demasiados objetivos estratégicos y que debían reducirse a dos. Sugirieron que quede como objetivo estratégico “Conservación de la biodiversidad y ecosistemas” y así fue,  sin considerar el de cambio climático. Sin embargo en dicho plan fue considerado como una Acción Estratégica. 

En el Plan Estratégico Institucional (PEI) el cambio climático fue incorporado como objetivo estratégico, y lo propio en el Plan Operativo Institucional 2017 y 2018 como actividad permanente de la Gerencia de Recursos Naturales y Medio Ambiente. Pero ahora el desafío es transversalizar el enfoque de cambio climático en los ejes de desarrollo social,  económico e Institucional porque allí tenemos Imitaciones, pues se requiere generar programas y proyectos de inversión que sean de carácter integral y no sectorial. 

El tema da para más porque la transversalización no es sencilla, requiere incidencia en las autoridades y tomadores de decisiones que encabezan el gobierno y pasa por los funcionarios que trabajan en planes, proyectos, y actividades.

Como avance, se viene impulsando - con apoyo del Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno El Niño (CIIFEN)- un proyecto piloto para transversalizar la gestión del cambio climático en el planeamiento local.  Con este objetivo es que se ha logrado que el CIIFEN  financie un proyecto con la Municipalidad Provincial de Concepción. Con el propósito de identificar y validar una metodología que permita la transversalización del enfoque de cambio climático en la planificación local: el Plan de Desarrollo Local Concertado, el Plan Estratégico Institucional y el Plan Operativo Institucional, que son los instrumentos centrales para lograr constituirla en política Institucional y también para la  gestión de los proyectos de inversión. Este proyecto concluirá en un par de meses y luego el Ministerio del Ambiente lo validará.

Fecha de publicación: 
2018-06-15 00:00:00

País

Perú

Comentarios