¿Protección social adaptativa? Desafío para la política en el Perú

Autor: 
Gerardo Damonte
Manuel Glave
Karla Vergara
Rafael Barrio de Mendoza
Institución editora: 
Grupo de Análisis para el Desarrollo - GRADE
Año de publicación: 
2018
Idioma: 
Español
Paginación: 
130
Resumen: 

Analiza cómo mejorar las políticas  de  cambio  climático  a  partir  de  la  incorporación  de  la  variable  ambiental en los programas de protección social y la integración de estos últimos a los distintos programas de prevención y adaptación a dicho fenómeno. 

Siguiendo un enfoque territorial, el estudio se desarrolla en un ámbito particularmente vulnerable al cambio climático: la Mancomunidad de Tres Cuencas, en el departamento de Áncash. A partir de estudios  de  caso  en  esta  mancomunidad,  el  análisis  busca  responder
las siguientes preguntas de investigación:

  • ¿De qué   manera interactúan las  políticas de  protección social    y las de adaptación al cambio climático en la zona de estudio?
  • ¿Existe una política de protección social adaptativa al cambio climático en el Perú?
  • ¿Cómo lograr que   la  protección social    adaptativa forme parte    de las  políticas  públicas  en  poblaciones  vulnerables  al  cambio  climático?
  • ¿Qué variables ambientales se tendrían que incorporar a las políticas de protección social en el caso de las poblaciones de alta montaña?
  • ¿Cómo integrar mejor el paquete de políticas que se despliega en relación con el cambio climático para poblaciones de alta montaña?

Para responder estas preguntas, la metodología diseñada apunta  a los siguientes objetivos:

  • Analizar los  comportamientos que   están    generando los  programas sociales presentes en la zona de estudio: JUNTOS y Pensión 65.
  • Analizar si  los  programas sociales ayudan a la  adaptación y prevención frente al cambio climático en la zona de estudio
  • Proponer un  sistema de  información que   ayude al  diseño de  una Política de Protección Social Adaptativa

Descargar texto completo

País

Perú

Comentarios