Evolución de la cobertura glaciar del nevado Coropuna y su relación con el entorno climático

Autor: 
Robert Bartolome Ramos Alonzo
Institución editora: 
Universidad Nacional Agraria La Molina
Año de publicación: 
2018
Idioma: 
Español
Paginación: 
196
Resumen: 

Mediante el uso de imágenes de satélite Landsat 5 TM y Landsat 8 OLI, entre el periodo de 1987 hasta el 2015, con una frecuencia de cinco a seis años entre cada imagen, se logró determinar mediante el NDSI que este nevado había perdido10.39 km2.

Con ello se ha establecido también una aproximación del volumen glaciar, evidenciándose además que en este periodo el Nevado Coropuna presentó una pérdida de 0.73 km3.

Del mismo modo se ha analizado datos de precipitación y temperatura correspondiente a 47 y 38 estaciones respectivamente, con una disponibilidad de información desde 1965 hasta el 2014, en base a estas se logró caracterizar la precipitación regional, mostrando diferencias muy marcadas entre los regímenes de precipitación de la parte alta y baja del valle donde se encuentra este nevado.

También se realizó el análisis de tendencia de esta variable, estableciéndose que solo algunas estaciones evaluadas presentan tendencia al incremento o descenso de la precipitación; sin embargo, los datos de temperatura de la gran mayoría de las estaciones presentan tendencias significativas y positivas. Así mismo se relacionó estas variables con diferentes índices climáticos observándose correlaciones inversas principalmente en los índices ligados al ENSO con la precipitación y correlaciones directas con los valores de temperatura.

Temas: 

Información Geográfica

País

Perú

Comentarios