Manejo y uso de plantas en bosques estacionalmente secos de la Costa Norte: Comunidad Campesina Santo Domingo de Olmos-Lambayeque

Autor: 
Rafael Vargas Cotrina
Institución editora: 
Universidad Nacional Agraria La Molina
Año de publicación: 
2018
Idioma: 
Español
Paginación: 
212
Resumen: 

Desde una mirada etnoecológica, con la etnobotánica, se aborda el tema del manejo y uso de plantas en la zona de estudio para el acercamiento al conocimiento relacional que subyace al tejido biocultural de los pobladores de la Comunidad Campesina Santo Domingo de Olmos, para lo cual se documentó el uso y manejo de plantas, así como la identificación de sistemas agroforestales asociados a los BTES en cuatro caseríos de la comunidad. Tomando diferentes enfoques de las ciencias sociales y de las ciencias naturales (Toledo y Barrera-Bassols 2008) se busca documentar las prácticas bioculturales con el fin de revelar el estrecho vínculo entre la diversidad biológica, cultural y agrícola en las diversas escalas donde predomina una población rural de carácter campesino. Para este cometido se plantearon los siguientes objetivos específicos:

  • Documentar el uso y manejo humano de las plantas útiles en los bosques estacionalmente secos.
  • Identificar sistemas agroforestales.
  • Documentar la dinámica histórica de uso y manejo de plantas durante eventos climáticos extremos como El Niño-Oscilación del Sur.

El conocimiento que tienen los pobladores sobre la floración y crecimiento de las especies de plantas puede resultar un indicador climático, en este sentido relacionan el adelanto o atraso de la producción de flores con cambios en el clima o llegada de lluvias porque. P. eg. la floración de Colicodendron scabridum, “sapote”, ocurre en el mes de junio y su fructificación hacia diciembre, dependiendo de la cantidad de agua puede florear 2 veces, la segunda vez menos abundante. La especie Encelia canescens, “charamusco”, florea justo después de las primeras lluvias y Apodanthera biflora “yuca de monte” rebrota con la humedad que dejan las precipitaciones y se secan hacia el mes de julio.

 

Temas: 

Información Geográfica

País

Perú

Comentarios