Determinación de la frecuencia de riego para el enraizamiento de brotes de café (Coffea arabica) en dos tipos de sustrato y tres concentraciones de ácido indol butírico (AIB) en condiciones de vivero con fines de mitigación ambiental

Autor: 
Karin Anait González Rivasplata
Institución editora: 
Universidad Peruana Unión
Año de publicación: 
2017
Idioma: 
Español
Paginación: 
142
Resumen: 

El objetivo de la presente investigación fue evaluar el efecto de la frecuencia de riego, el tipo de sustrato, la concentración de AIB en el enraizamiento de brotes de café como una estrategia para la mitigación del cambio climático.

Para el desarrollo del experimento se seleccionó plantas madre de las cuales se extrajeron los brotes para el ensayo respectivo, dichas plantas se indujeron por el método de agobio por un periodo de dos meses; transcurrido ese tiempo se colectaron dichos brotes, se transportaron al vivero. Asimismo, se preparó la hormona ácido indol-3-butírico (AIB, 0; 1000; 2000 y 3000 ppm), los sustratos (arena blanca y Jiffys) y la frecuencia de riego (2 y 4 veces por día). Luego, se aplicó la hormona y al mismo tiempo se instalaron los brotes en un diseño experimental completamente al azar, con arreglo trifactorial 2Ax2Bx4C, con un total de 16 tratamientos, tres repeticiones por tratamiento y 5 plantas por repetición. El tiempo de evaluación en condiciones de vivero fue de 63 días.

Con los datos obtenidos, se realizó el análisis de varianza para los factores en estudio y la prueba de Tukey con un nivel de significancia 0.05 haciendo uso del paquete estadístico SPSS 24. El mejor tratamiento para la obtención de la longitud de raíz mayor por brote fue la frecuencia de riego 2 veces por día y 2000 ppm de concentración de AIB, obteniéndose un promedio de longitud de raíz de 0.62 cm. El efecto de los tres factores no fue significativo. El mejor tratamiento para obtener el mayor número de raíces por brote fue el tratamiento frecuencia de riego 4 veces por día, sustrato Jiffys y 2000 ppm de AIB obteniéndose 3.00 raíces por brote.

El tratamiento óptimo para obtener un elevado porcentaje de enraizamiento por brote de Coffea arabica fue la frecuencia de riego 4 veces por día, sustrato Jiffys y 2000 ppm de AIB, obteniéndose 79.43% de enraizamiento. Se concluye que el mejor tratamiento para optimizar los indicadores de enraizamiento de brotes de Coffea arabica fue la frecuencia de riego 4 veces por día, sustrato Jiffys y 2000 ppm de AIB, racionalizando de este modo el recurso hídrico y utilizando sustratos y reguladores de crecimiento sostenibles, lo cual se justifica como estrategia para la mitigación del cambio climático.

 

Información Geográfica

País

Perú

Comentarios