Pueblos indígenas presentan aportes al Reglamento de Ley Marco sobre Cambio Climático

Lima, 03 de setiembre de 2018.- Una visión holística del cambio climático y la plena participación de los pueblos indígenas con paridad de género e intergeneracional en el diseño, implementación y fiscalización de las políticas públicas frente a este tema, en todos los niveles de gobierno, son algunas de las propuestas centrales que las mujeres indígenas llevaron a los tres talleres macro regionales con los pueblos indígenas que se realizaron para la reglamentación de la Ley N° 30754, Ley Marco sobre Cambio Climático.

En los talleres macro regionales, realizados en las regiones Madre de Dios, Huancavelica y San Martín, las representantes de la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas (ONAMIAP) incidieron en la necesidad de incorporar sus saberes y prácticas tradicionales a las acciones de mitigación y adaptación, desde una perspectiva de cuidado de la biodiversidad y soberanía alimentaria. Así, por ejemplo, plantearon el apoyo a la agricultura orgánica, sin agrotóxicos, el cuidado y la mejora de las semillas nativas, así como la capacitación y el financiamiento para las actividades económicas sostenibles desarrolladas por mujeres indígenas.

El acceso a los fondos climáticos, nacionales e internacionales, públicos y privados, y gestionados por las organizaciones indígenas, también fue un tema clave. Además, se insistió en la particular vulnerabilidad de los pueblos y las mujeres indígenas, pero también en la visibilización de sus aportes en mitigación y adaptación y en el cuidado de los bosques y las fuentes de agua.

Para ONAMIAP es indispensable que el reglamento de la Ley Marco sobre Cambio Climático haga realmente efectivos los enfoques de igualdad de interculturalidad, derechos y género, así como el principio de participación efectiva.

SEMANA CLIMÁTICA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

El taller macro regional norte-oriente, realizado en la ciudad de Tarapoto (región San Martín), el 27 de agosto pasado, fue el último de los talleres descentralizados con pueblos indígenas que el Ministerio del Ambiente (Minam) llevó a cabo en el marco del proceso participativo Dialoguemos sobre el Reglamento de la Ley Marco sobre Cambio Climático. Los anteriores se realizaron en Puerto Maldonado (Madre de Dios) y Huancavelica, los días 10 y 20 de agosto, respectivamente.

Para continuar con el proceso, en setiembre se realizará en Lima la Semana Climática de los Pueblos Indígenas, que contempla las siguientes actividades:

  • ·  17 de setiembre: Taller nacional de mujeres indígenas para la reglamentación de la Ley Marco sobre Cambio Climático.
  • ·  18 de setiembre: Taller nacional de pueblos indígenas para la reglamentación de la Ley Marco sobre Cambio Climático.
  • ·  19 y 20 de setiembre: Reunión nacional para contribuir a la propuesta de la Minga NDC.
  • ·  21 de setiembre: Taller nacional para tratar los aportes dados por las organizaciones indígenas al documento para la implementación de la segunda fase de la Declaración Conjunta de Intención (DCI).

Se debe precisar que ONAMIAP ya ha manifestado que este proceso participativo para la reglamentación de la Ley Marco sobre Cambio Climático no reemplaza el derecho a la Consulta Previa de los pueblos indígenas, al que debe ser sometido el mencionado reglamento, posición que es compartida por todas las organizaciones indígenas nacionales que vienen participando en este espacio.