En torno a la Ley de Hidrocarburos

Resumen: 

ha merecido el rechazo de asociaciones activistas por el medio ambiente y derechos de las comunidades indígenas, partidos políticos, la Defensoría del Pueblo y otros grupos de la sociedad civil.

Contenido Desarrollado

El presidente Martín Vizcarra mencionó recientemente en la Semana del Clima de Nueva York el compromiso del Estado peruano, además de su compromiso personal, por desarrollar políticas públicas orientadas a contribuir con la protección del medioambiente.

 

Concretamente declaró la importancia de la participación de distintos actores de la sociedad, como mujeres, jóvenes y comunidades indígenas en la toma de decisiones sobre política medioambientales; además recalcó el interés del Estado peruano por promover el uso de energía limpia y fuentes renovables de energía, como su intervención en la promulgación de la Ley Marco sobre Cambio Climático, en sus propias palabras, la primera de la región.

 

“Nos enfocamos en la reducción de emisiones de carbono, en el uso de tecnologías limpias y de energías renovables y el desarrollo de eficiencia energética [...] esta estrategia está alineada a nuestros objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030 y nuestra aspiración de pertenecer a la OCDE”, señaló Vizcarra. Un mensaje similar dio en su discurso ante el Congreso el 28 de julio de este año.

 

Ante tales declaraciones, resulta imposible no reparar en la contradicción entre el discurso político del presidente Vizcarra acerca de las mencionadas políticas y los compromisos internacionales adoptados por el Estado peruano sobre cambio climático , y su silencio respecto a la posible promulgación de la Ley de Hidrocarburos, aunado esto a la acción discordante del Poder Ejecutivo en su conjunto.

 

En los próximos días debe debatirse en el pleno del Congreso el Proyecto de Ley 2145 “Ley de promoción de la industria de hidrocarburos” que plantea la extensión del plazo de operaciones e implantación de regalías “más competitivas” para empresas las extractoras. Como se sabe, esta ley modifica la actual Ley Orgánica de Hidrocarburos (LOH) que data de 1993.

 

La ley ha sido respaldada por organizaciones empresariales como la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y la Sociedad Nacional de Hidrocarburos; sin embargo, ha merecido el rechazo de asociaciones activistas por el medio ambiente y derechos de las comunidades indígenas, partidos políticos, la Defensoría del Pueblo y otros grupos de la sociedad civil.

 

La discusión en el pleno tendrá lugar después de que la ley fuera refrendada por la Comisión de Energía y Minas, sin discutirse en otras comisiones competentes (Pueblos y Medioambiente), lo cual ha despertado las sospechas (con razón) de sus detractores, para quienes la rapidez para lograr su aprobación corresponde a intereses particulares.

 

Incluso, aunque haya trascendido un acuerdo entre las carteras de Ambiente y Energía y  Minas en algunos puntos, las críticas realizadas por el Ministerio de Cultura y la Defensoría del Pueblo en torno a la vulneración de ley de consulta previa permanecen. De la misma manera, se mantienen las críticas de Ruth Buendía, lideresa asháninca ganadora del Premio Medioambiental Goldman en 2014, quien se refirió a la falta de competencia del Estado para subsanar el perjuicio ambiental provocado por la extracción de hidrocarburos.

 

Después de que la extracción petrolera haya perjudicado directamente a la salud comunidades indígenas con derrames en varias zonas de la Amazonía, contaminando el agua y el alimento que las sostienen, además del riesgo que corren varias áreas naturales protegidas y la biodiversidad ante la posibilidad de que las empresas extractoras, más que modificarse, la ley tendría que suspenderse, tal como demandan las organizaciones indígenas.

 

En caso el Congreso aprobara la ley, el Estado estaría faltando a sus propios compromisos. Además, “promover la industria de hidrocarburos” constituye el apoyo a una actividad económica representada ampliamente por intereses particulares, internos y externos, en detrimento de los derechos humanos y el medio ambiente. Ahora mismo la adopción de medidas en favor de fuentes de energía probadamente peligrosa y contaminante debe paralizarse; tal promoción debería brindarse al desarrollo otras fuentes limpias, seguras y sustentables.

 

Fuentes:

Que sea sometido a consulta: proyecto de Ley de Hidrocarburos preocupa a organizaciones indígenas. Mongabay Latam / Cecilia Niezen. La Mula.

https://mongabay-latam.lamula.pe/2018/09/25/que-sea-sometido-a-consulta-proyecto-de-ley-de-hidrocarburos-preocupa-a-organizaciones-indigenas/mongabaylatam/

 

Conforman alianza multipartidaria en rechazo a nueva Ley de Hidrocarburos. Patricia Saavedra. SERVINDI.

https://www.servindi.org/actualidad-noticias/27/09/2018/conforman-alianza-multipartidaria-en-rechazo-nueva-ley-de

 

Ley Orgánica de Hidrocarburos: ¿qué se discutirá en el Congreso? Miriam Romainville. El Comercio.

https://goo.gl/EYVLaA

 

SNMPE: Nueva Ley de Hidrocarburos garantizará rentabilidad de refinería de Talara. Gestión.

https://gestion.pe/economia/snmpe-nueva-ley-hidrocarburos-garantizara-rentabilidad-refineria-talara-245910

 

¿Cuál es el estado de la Ley de Hidrocarburos? CooperAcción.

http://cooperaccion.org.pe/cual-es-el-estado-de-la-ley-de-hidrocarburos/

 

Ley de Hidrocarburos avanza hacia su aprobación luego de superar discrepancias ministeriales. Elías García. Gestión.

https://gestion.pe/economia/ley-hidrocarburos-avanza-aprobacion-luego-superar-discrepancias-ministeriales-244770

 

Presidente Vizcarra en Nueva York: “Tenemos la obligación moral de proteger nuestro planeta”. TV Perú Noticas.

https://www.youtube.com/watch?v=my_8p1PbVK4

 

Mincul: Modificación de Ley de Hidrocarburos restringiría acceso a la consulta previa. SPDA Actualidad Ambiental

http://www.actualidadambiental.pe/?p=52392

 

Ley de Hidrocarburos debilitaría al Ministerio del Ambiente, advierte Defensoría del Pueblo. Jorge Paucar. La Mula

https://redaccion.lamula.pe/2018/09/18/ley-hidrocarburos-peru-defensoria-del-pueblo-observaciones-ministerio-del-ambiente/jorgepaucar/

 

Fotografía: Jesus Castro - Vazamento de óleo no Peru - Peru Oil Spill

Fecha de publicación: 
2018-10-24 00:00:00
Temas: 

País

Perú

Comentarios