Junín: Inicia construcción del Centro de Pronóstico Hidrometeorológico e Innovación del Senamhi

Huancayo.- El Ministerio del Ambiente (MINAM), a través del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI), contará con un Centro de Pronóstico Hidrometeorológico e Innovación en Junín, el cual brindará información del tiempo, clima y agua a la población que vive en zonas donde ocurren heladas y friajes de dicha región.

Este servicio que está ubicado en el distrito de Concepción, Huancayo, también beneficiará a los pobladores de las regiones Ayacucho, Pasco, Huancavelica y otros, contribuyendo a la mitigación de los efectos y riesgos de los fenómenos meteorológicos e hidrológicos.

La ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, arribó a la mencionada ciudad para participar en la ceremonia de inicio de obras de esa infraestructura especializada. En ese marco, indicó que la gestión de la información es muy valiosa para la toma de decisiones acertadas y también para la calidad de vida de la población en general.

Sostuvo que en el actual escenario de cambio climático, el SENAMHI tiene un rol importante en la generación de información que sirve de insumo para implementar acciones preventivas dentro del sistema de gestión de riesgos. Asimismo, dijo que sería conveniente trabajar en alianzas con universidades para fomentar la investigación y la recolección de datos. “Esta es una obra importante para la macrorregion y también permitirá fortalecer las capacidades del equipo humano”, acotó.

Por su parte, el presidente ejecutivo de SENAMHI, Ken Takahashi, dijo que este centro especializado generará información y brindará servicios más precisos para la macrorregión Pasco, Junín, Ayacucho y Huancavelica.

Por su parte el alcalde provincial de Concepción, Sixto Osores, refirió que esto es un proyecto sostenible y que el campesino de la zona tendrá la oportunidad de una cosecha segura gracias a la información de primera mano que recibirá de este centro.

Relleno Sanitario de Concepción

Previo a ese acto protocolar, la titular del MINAM, Fabiola Muñoz, visitó el Centro Ecoturístico de Protección Ambiental Santa Cruz, de la provincia de Concepción, que cuenta con un relleno sanitario donde se realiza la recolección y segmentación, desde hace 18 años, de residuos sólidos. Como parte de los avances, la población separa sus residuos orgánicos e inorgánicos para facilitar su reciclaje.

En ese sentido, la ministra Muñoz Dodero sostuvo que la próxima gestión edil de esa localidad tendrá el reto de trabajar articuladamente con los distritos aledaños para que dicha planta sea un referente en la macrorregión.

También enfatizó en la necesidad de reducir y reciclar los residuos que se generan, dando valor al capital natural.

Asimismo, manifestó que el MINAM acompaña técnicamente a las municipalidades en el proceso de cierre de botaderos y en la elaboración de sus proyectos para implementar rellenos sanitarios y plantas de tratamiento que permitan manejar adecuadamente los residuos.

Fuente de la noticia y la foto: MINAM

Información Geográfica

País

Perú

Comentarios