Arequipa: comunidades campesinas se adaptan al cambio climático

El Fondo de Adaptación de las Naciones Unidas financia el proyecto que busca que 36 comunidades campesinas de cinco provincias de la región Arequipa, reduzcan su vulnerabilidad frente a los impactos del cambio climático, y aumenten su capacidad adaptativa ante estos eventos.

El expediente fue elaborado por el Gobierno Regional de Arequipa a través del proyecto Ayninakuy, “Adaptándonos” en español, que identificó las variables críticas de las comunidades ubicadas sobre los 3,800 metros de altura.
 
María Angélica Salinas, responsable del proyecto Ayninakuy, indicó que el proyecto tiene una duración de 30 meses y cuenta con el financiamiento integral de las Naciones Unidas que busca implementar soluciones efectivas de baja exigencia tecnológica para enfrentar el escaso suministro de agua durante los periodos de estiaje y por efecto del cambio climático.
 
Explicó que estos periodos provocan graves perjuicios en las actividades cotidianas de los comuneros, especialmente en el sector agrario dejando de cultivar productos para el consumo humano, así como para su ganado alpaquero, del cual depende su economía, acotó.
 
Las comunidades campesinas de Arequipa deben adecuar sus cultivos para afrontar el cambio climático.
 
Salinas dijo que para enfrentar esta y otras situaciones adversas se han desarrollado sinergias y alianzas estratégicas con diferentes sectores del Gobierno Regional de Arequipa para llevar adelante el proyecto que involucra a 76,000 pobladores de 36 comunidades campesinas que viven en condiciones de pobreza extrema.
 
Las comunidades campesinas que participan del proyecto Ayninakuy se ubican en las provincias de Caylloma, Castilla, Condesuyos, La Unión y Arequipa.
 
La primera reunión de trabajo del proyecto se desarrolló en la víspera en las instalaciones del gobierno regional de Arequipa, actividad a la que asistieron los representantes de las comunidades campesinas, alcaldes distritales, funcionarios de las diversas instancias regionales y de las Naciones Unidas.
 
Los nevados de Arequipa, como el Coropuna, sufren el efecto del cambio climático.
 
El Fondo de Adaptación de las Naciones Unidas destinó 2 millones 900,000 dólares para la ejecución del proyecto que, con el objetivo de transparentar el desarrollo del plan, encargó el manejo del dinero al CAF (Banco de Desarrollo de América Latina) que será la entidad implementadora del proyecto y realizará el desembolso del dinero conforme avancen los objetivos de la Ayninakuy.
 

Alcances del proyecto

 
El Proyecto Ayninacuy plantea fortalecer la crianza de alpacas y el mejoramiento de la producción de fibra, así como brindar acceso a agua segura y viviendas mejoradas, como parte integral de adaptación al cambio climático en la zona sur del Perú.
 
Proyecto propone fortalecer la crianza de alpaca en Arequipa y mejorar la producción de fibra.
 
También, la instalación de módulos de alerta temprana SAT, mejoramiento de diques, recuperación de micro represas, reconstrucción de cobertizos para mejorar las condiciones sanitarias y evitar la mortandad de hembras gestantes y crías de alpaca recién nacidas, así como la colocación de cercos de protección y cultivo de pastos para forraje.
 
Asimismo, la instalación de sistemas domésticos de agua segura en zonas rurales, mejora de canales rústicos para optimizar el manejo del recurso hídrico que permitan ampliar bofedales en zonas alto andinas, ubicación de módulos de riego presurizado, además del fortalecimiento de capacidades de autoridades y representantes de las comunidades beneficiarias.
 
La viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Minam, Lucia Ruiz Ostoic, sostuvo que el proyecto implica una estrategia integral de adaptación al cambio climático, pero además un importante componente de inclusión y lucha contra la pobreza.
 
Viceministra del Minam, Lucía Ruiz, y gobernadora de Arequipa, Yamila Osorio presentaron proyecto.
 
“Esta iniciativa tendrá gran impacto pues la crianza de camélidos se desarrolla en ecosistemas de las zonas por encima de 3,800 metros e incluyen las provincias con mayores niveles de marginación social. Además, es el principal medio de vida entre las comunidades altoandinas peruanas, cuya población dedicada a esta actividad a nivel nacional, se estima en aproximadamente 1.5 millones de personas en situación de pobreza”, manifestó.
 

Talleres de socialización

 
Tras destacar que Arequipa es la primera región del país en obtener recursos del Fondo de Adaptación de las Naciones Unidas, la gobernadora de la Región Arequipa, Yamila Osorio Delgado, resaltó que el proceso de aprobación para esta iniciativa fue arduo, pero gracias a la labor del equipo técnico de Copasa –con asesoría de CAF- se logró el financiamiento a fin de implementar las medidas de adaptación al cambio climático, para fortalecer los medios de vida de comunidades campesinas más desfavorecidas de la región.
 
La gobernadora Yamila Osorio y los alcaldes arequipeños se comprometieron a apoyar proyecto.
 
“Se capacitará a los pobladores para que puedan ser agentes de cambio y reducir la vulnerabilidad frente al cambio climático, principalmente en el fortalecimiento de sus medios de vida como agro seguro, vivienda saludable, habilitación de servicios básicos y la crianza de alpacas para la producción de fibra, principal medio de vida de las zonas altoandinas”, manifestó.
 
Fuente de noticia y fotos: Andinaperu

Información Geográfica

País

Perú

Comentarios