Projections of the future disappearance of the Quelccaya Ice Cap in the Central Andes

Autor: 
Christian Yarleque
Mathias Vuille
Douglas R. Hardy
Oliver Elison Timm
Jorge De la Cruz
Hugo Ramos
A. Rabatel
Fuente: 
Scientific Reports 8(1):15564 · October 2018
Año de publicación: 
2018
Idioma: 
Inglés
Resumen: 

Analiza el estado futuro del nevado Quelcaya, la capa de hielo tropical más grande del mundo con una elevación de la cumbre de 5680 de altitud.

De acuerdo con los modelos del equipo, los Andes centrales pueden esperar ver aumentos futuros de la temperatura que van de 3 a 5 grados centígrados según la región, el modelo y el escenario de emisiones, para fines del siglo XXI.

Este calentamiento no solo derretirá Quelccaya, sino también otras áreas de superficie glaciar en la región, incluso en la Cordillera Blanca y la Ampato, donde los glaciares de elevación con menor elevación también podrían desaparecer.

Un resultado importante de este estudio es que la altitud de la línea de equilibrio (ELA) entre la zona de acumulación del hielo del nevado y su zona de pérdida se verá fuertemente afectada por mecanismos de retroalimentación que  aceleran el calentamiento en elevaciones elevadas, más notable en el escenario RCP8.5 de calentamieto global. QIC es probable que sea completamente

El ELA llegaría a la cumbre del Quelcaya alrededor de 2055, A partir de ese momento, el ELA permanecerá por encima de la elevación más alta de la capa de hielo. Sin embargo, otros factores, pueden cambiar este momento, como los cambios en la cantidad o la estacionalidad de la precipitación.

Temas: 

Información Geográfica

País

Perú

Comentarios