Los servicios ecosistémicos hidrológicos: entre la urbanización y el cambio climático. Percepción campesina y experta en la subcuenca del río Shullcas, Perú

Autor: 
Deyvis Cano
Andreas Haller
Institución editora: 
Pontificia Universidad Católica del Perú. Centro de Investigación en Geografía Aplicada
Año de publicación: 
2018
Idioma: 
Español
Paginación: 
26
Resumen: 

Los ecosistemas de montaña, como los Andes centrales, son fuente de vida. Proveen servicios ecosistémicos hidrológicos - SEH para la población. Estos ecosistemas, como es el caso de la subcuenca del río Shullcas —ubicada entre el nevado Huaytapallana y la ciudad de Huancayo en el Perú— sufren los efectos del retroceso glaciar y las variaciones de precipitación como consecuencia del cambio climático y los efectos de la globalización que promueven la urbanización física, demográfica y sociocultural, principalmente en las zonas de transición rural-urbana. La degradación, contaminación y sobrexplotación de la subcuenca contribuyen con el estrés hídrico y el desabastecimiento de agua, afectando los SEH y el bienestar de la población. El fomento de una visión integrada y holística para el desarrollo sostenible motiva esta investigación, orientada a revelar las distintas percepciones de los actores —usuarios campesinos y expertos de instituciones— sobre los SEH de la subcuenca del río Shullcas. Para ello, se diseñó y aplicó un cuestionario. Los resultados revelan similitud en la percepción de los entrevistados y en la identificación de la importancia, vulnerabilidad y tendencia de los SEH, así como en la determinación de los factores y responsables de los cambios que sufre el recurso hídrico. El trabajo concluye reconociendo percepciones similares y observando nexos entre «la ciudad» y «el campo», la priorización de SEH, la relevancia de los factores y responsables de cambio y la necesidad urgente de una visión sistémica, holística, interdisciplinaria y con inclusión de actores, para el fomento del desarrollo sostenible y la buena gestión de la subcuenca.

El artículo concluye mencionando que las percepciones de los expertos de la ciudad y los campesinos del campo son relativamente similares en cuanto a los beneficios obtenidos el agua de la subcuenca del río Shullcas. Además se percibe que el cambio climático y la urbanización representan factores de impacto considerables.

Descargar texto completo

País

Perú

Comentarios