Gestión de conocimientos tradicionales asociados a la biodiversidad y el cambio climático en el marco de la educación ambiental en 2 áreas protegidas, provincia de la convención – Cusco

Autor: 
Javier Llacsa Tacuri
Institución editora: 
Universidad Nacional Federico Villareal
Año de publicación: 
2018
Idioma: 
Español
Paginación: 
297
Resumen: 

La investigación se realizó entre los años 2015 y 2016 en 5 comunidades nativas de Amazonía de la provincia de La Convención – Cusco, las cuales se ubican en la zona de amortiguamiento de dos Áreas Naturales Protegidas por el Estado: La Reserva Comunal (RC) Machiguenga y el Santuario Nacional (SN) Megantoni. La investigación tiene como objetivo la definición de una aplicación metodológica (mecanismos e instrumentos) para gestionar los conocimientos tradicionales, cuya valoración está enmarcada en su pertinencia y respuesta a problemas actuales, locales y globales así como económicos, sociales y ambientales. Del mismo modo se contemplan mecanismos interculturales de valoración de los conocimientos tradicionales enfocados como insumos y recursos patrimoniales para el desarrollo y bienestar de las comunidades en el contexto local y global. El logro del objetivo general implica el desarrollo de objetivos específicos los cuales están orientados a determinar los potenciales y atributos de los conocimientos tradicionales para establecer el objeto de gestión, así como definir el método, los instrumentos y escenarios donde desplegar la gestión de estos conocimientos. Del mismo modo contempla la evaluación de instrumentos para gestionar los conocimientos tradicionales, culminando en la definición de una aplicación metodológica orientada hacia la construcción e implementación de una propuesta de desarrollo intercultural en esta parte de la Amazonía. La investigación es descriptiva y explicativa en torno a los conocimientos tradicionales amazónicos como recurso y bien patrimonial, y también de tipo exploratorio sobre el tratamiento y gestión de los conocimientos de los pueblos originarios Matsigenkas, YineYamis, Kaquintesy Ashaninkas que habitan parte de la Amazonía del Bajo Urubamba. La metodología ha contemplado la construcción y evaluación de instrumentos en el ámbito educativo intercultural en comunidades nativas, aplicación de formatos de registro, entrevistas, acompañamiento en actividades tradicionales de las familias y comunidad así como jornadas educativas en las “escuelas”, análisis participativo y análisis de la información en gabinete para la propuesta de gestión de los conocimientos tradicionales.

El autor concluye mencionando que el conocimiento tradicional de las comunidades estudiadas mantienen su vigencia en relación a sus dinámicas sociales y al conocimeinto del medio ambiente, aunque hay evidencia de que las nuevas dinámica sociales conribuyen a que estos conocimientos se vayan perdiendo. En general, se percibe que la pérdida de conocimientos afecta a las famillias. Finalmente se destaca a la escuela como el lugar en que se desarrollan dinámicas de gestión del conocimiento tradicional.

Descargar texto completo

País

Perú

Comentarios