Escudo verde para atenuar los efectos del recalentamiento global de La Tierra y la acelerada desglaciación de la Cordillera Blanca de Huaylas

Autor: 
Elizalde Carranza Caballero
Institución editora: 
Universidad Nacional del Santa
Año de publicación: 
2018
Idioma: 
Español
Paginación: 
243
Resumen: 

A través del presente trabajo de investigación se propone, la arborización planificada de la Cordillera Blanca del Callejón de Huaylas, pero con criterios científicos. Es decir, aplicando las leyes de la naturaleza como: El equilibrio, la termodinámica, la conservación de la masa y la energía. Además se requiere de la supervisión de Profesionales y técnicos especialmente calificados, para el asesoramiento y supervisión durante el proceso de arborización. El proceso de arborización no debe entenderse como cualquier proceso de forestación simple, en las cualquier persona puede ejecutar el proceso de trasplantado. La aplicación de estas recomendaciones en su ejecución, es la forma más acertada y de mayor sostenibilidad, para incrementar nuestras reservas hídricas, prevenir el desabastecimiento de agua, disminuir los efectos del calentamiento global, la acelerada desglaciación de sus nevados, la captación del bióxido carbono y la fijación del carbono.

Este tipo de trabajo se debe entender como un trabajo participativo, en donde todos los que participan en el trabajo, desde el Jefe de Proyecto, el Supervisor de obra, los técnicos y los campesinos, deben ser considerados como actores en éste escenario. La idea es alterar un sistema (Comunidades Campesinas de la Cordillera Balanca del Callejón de Huylas) en equilibrio termodinámico y llevarlo a otro estado termodinámico diferente. Los diferentes árboles, especialmente los Quenuales, Coyes, quizuars, alisos, shacshas, ichus, pajonales, etc.. cumplen estas funciones específicas a la perfección y debajo de los árboles crecerán las demás plantas (líquenes , musgos, ichus, pajas, etc.) que constituyen el sistema Esponja; una fuente extraordinaria de reserva hídrica natural. Es por esa razón que en el presente trabajo de investigación se hace mención de las bondades de las plantas, por lo que la arborización generará entre tantos beneficios de la preservación de la vida, la disminución de la erosión de los suelos ocasionadas por las lluvias, contribuirá a un desarrollo sostenido de la Agroindustria, el Turismo y también posibilitará la ampliación y la profundización de los trabajos de investigación encaminados a la preservación de la Naturaleza y sus recursos naturales.

El autor concluye concluye recomendando un enfoque sistémico en que cada parte realice certas funciones, como la construcción de viveros forestales y un laboratorio de monitoreo en Caraz.

Descargar texto completo

País

Perú

Comentarios